Domingo 21 de abril | Mar del Plata
06/02/2024

El Sindicato de Municipales denuncia el corte de pago de horas extras

Acusaron al gobierno de actuar como un “patrón de estancia” y le dieron 48 horas para hacer efectivo el pago adeudado.

El Sindicato de Municipales denuncia el corte de pago de horas extras
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) advirtió por la suspensión del pago de horas extras a todo el personal por supuestas irregularidades y apuntó al Municipio por actuar, según calificaron, como un “patrón de estancia“: le dieron 48 horas para cumplir con los depósitos antes de iniciar acciones a través del Ministerio de Trabajo.

Como parte del pago de los haberes de enero, el STM -que acaba de acordar una actualización salarial del 30%– advirtió por medio de una nota presentada al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, que se suspendió el pago de horas extras de los agentes municipales.

“He tomado conocimiento que, en forma unilateral, arbitraria e inconsulta, dispuso suspender el pago de horas extras realizadas oportunamente y que deben ser abonadas en forma conjunta con los salarios del mes de enero”, apuntó el secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, en la nota presentada al funcionario.

Leer también:

Según informaron desde el STM, la Municipalidad argumentó para la suspensión total del pago a “supuestas irregularidades” que para el sindicato, en contraste, deben ser “analizadas en forma particular” y evitar el corte del pago a toda la planta municipal.

Nunca se debió suspender el pago de las horas extras requeridas y autorizadas por los superiores. Todas las compañeras y compañeros cumplieron en jornadas prolongadas o durante días no laborables las horas indicadas para cumplir con el servicio solicitado”, manifestaron, al tiempo que sumaron la importancia de esas sumas salariales para obtener un salario digno ante la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron.

Zacarías, además, sumó que en caso de existir irregularidades respecto al cobro de horas extras por parte de algún agente, “correspondería a aquellos funcionarios a cargo de las distintas áreas donde fueron realizadas” y que si se tratara de un incumplimiento del agente, sería responsabilidad de él mismo y su superior “pero nunca sobre la totalidad de los empleados que han cumplido con su trabajo”, denunciaron.

Leer también:

La conducta, afirmaron, no tiene precedentes en la Municipalidad, afirmaron que se realiza por fuera del “marco administrativo y jurídico” y que corresponde a un accionar de “patrón de estancia”.

Ante esta situación, desde el STM instaron al gobierno a regularizar la situación en un plazo de 48 horas antes de llevar la denuncia de lo sucedido ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2024