Domingo 28 de abril | Mar del Plata
04/02/2024

Un pedido que se repite: obras y mantenimiento del Cementerio Parque

Desde la oposición buscan conocer qué tareas realizó o proyecta el gobierno en uno de los cementerios municipales.

Un pedido que se repite: obras y mantenimiento del Cementerio Parque
(Foto: archivo / Qué digital)

El estado del Cementerio Parque es desde hace años una fuente de críticas a las distintas gestiones municipales por su estado de conservación y las políticas destinadas a su mantenimiento y, tras la proyección de 140 millones de pesos para invertir en obras, desde la oposición buscan clarificar qué busca hacer el gobierno para mejorar el servicio del lugar.

Desde el bloque opositor de Unión por la Patria señalaron en un nuevo pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante que, tras la aprobación del Presupuesto 2024, se supo que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) proyecta invertir $140.000.000 en obras destinadas a los cementerios municipales de un total de $15.083.661.442,80 que dispone el área.

Es que no solo el Cementerio Parque fue foco de críticas, sino también el estado del de La Loma, el otro que también es de la administración pública, al punto tal que la propia Defensoría del Pueblo apuntó contra el gobierno y lo acusó de “dejar que se caigan” esos espacios.

Con respecto puntualmente al Cementerio Parque, ubicado en avenida Centeno al 5.000, desde Unión por la Patria tras el ingreso del expediente al Concejo Deliberante buscan que el Emsur -que conduce Santiago Bonifatti, en reemplazo de Sebastián D’Andrea- brinde una serie de informes.

Leer también:

Es que el estado del Cementerio Parque está en la agenda del Concejo Deliberante desde hace tiempo y el propio D’Andrea reconoció que unas 300 bóvedas fueron “vandalizadas” en los últimos años producto de los sucesivos robos que se produjeron en las instalaciones.

A ello se suma el deterioro generalizado de las instalaciones que por ejemplo, según enumeraron desde el bloque opositor, pasan principalmente por la falta de funcionamiento del horno crematorio, una herramienta vital para dar respuesta a los vecinos como también para “reducir la ocupación proporcional del predio”, remarcaron.

En la zona de nichos, en tanto, relataron roturas, faltantes de tapas, ataúdes a la vista, nidos de palomas, desprendimientos de mampostería en los techos, falta de luminarias o baños inutilizables, entre otros.

cementerio parque

Por todo ello, por un lado desde UxP apuntan a que se den a conocer las acciones “realizadas o a realizar” para la conservación del espacio, si existe un plan de obras y tiempo de ejecución para la reconstrucción de la zona de nichos, si se hicieron gestiones para el arreglo del crematorio y por qué no está en funcionamiento, como también las medidas de seguridad implementadas o a implementar.

Sobre este último punto, tal como publicó Qué digital, en agosto el gobierno había finalizado con un proceso de licitación para la adquisición de cámaras de seguridad que iban a ser destinadas a los dos cementerios por un valor de 6,4 millones de pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2024