Martes 14 de mayo | Mar del Plata
16/08/2023

Tras los múltiples reclamos, instalarán cámaras de seguridad en los cementerios

El Ente de Servicios Urbanos concluyó un proceso de licitación para la adquisición de equipamiento.

Tras los múltiples reclamos, instalarán cámaras de seguridad en los cementerios
(Foto: archivo / Qué digital)

Como una de las respuestas que habían sido prometidas ante las denuncias y críticas provenientes desde distintos sectores por robos, vandalismo y el deterioro de la infraestructura de los cementerios municipales Parque y Loma, el gobierno municipal adquirirá equipamiento para instalar un sistema de cámaras de seguridad en los dos espacios.

El Ente de Servicios Urbanos (Emsur) oficializó en los últimos días la aprobación de un segundo llamado a licitación privada para la adquisición de un sistema de videovigilancia destinado tanto al Cementerio Parque como al Cementerio Loma de Mar del Plata. En la apertura de sobres se conoció la cotización presupuestada por dos empresas oferentes, Oaci y Bloquer, ambas adjudicadas.

En detalle, el presupuesto oficial del Emsur es de $6.422.543,00. Si bien la firma Oaci fue adjudicada por prácticamente la totalidad del equipamiento para los cementerios -38 cámaras de seguridad, dispositivos de control, fuentes de alimentación-, la empresa Bloquer cuenta con un presupuesto más acotado para la adquisición de, por ejemplo, cables eléctricos.

Leer también:

De esa manera, aunque sin un plazo oficial dado a conocer por el gobierno municipal, la licitación apunta a poder instalar cámaras de seguridad en los cementerios como respuesta a los reiterados reclamos por situaciones de robos y vandalismo. La promesa de su adquisición había llegado hace más de un año, específicamente en mayo, cuando el titular del Emsur, Sebastián D’andrea, pasó por el Concejo Deliberante luego de distintos pedidos de informes presentados por espacios políticos por el estado de los cementerios.

Allí reconoció que desde hace años los espacios “no tienen el mantenimiento que corresponde”, que no se habían hecho las reparaciones necesarias por falta de presupuesto suficiente e incluso detalló que más de 300 bóvedas habían sido “vandalizadas” en los últimos años.

Leer también:

El último de los cuestionamientos públicos fue planteado por la Defensoría del Pueblo en noviembre pasado  al advertir que las quejas por robos y diversas situaciones en los cementerios seguían sucediéndose de manera “constante” ante la dependencia.

Según denunciaron a partir de una propia recorrida de los defensores, en el Cementerio Parque relevaron techos de hormigón, vigas y columnas deterioradas con los hierros a la vista, filtraciones en los techos de hormigón con agua que cae a varios días de la última lluvia y revoques caídos y a punto de desprenderse. También agua de los baños públicos corriendo por los pasillos, baños públicos cerrados con reja y candado desde hace dos años y medio, tapas de nichos rotas y faltantes, marcos de hierro de las tapas oxidadas, paredes grafiteadas, placas de bronce y floreros faltantes, desagües de piso tapados y falta de señalización.

A esa descripción, los defensores habían sumado la “falta de custodia de seguridad, falta absoluta de personal de 13 a 18 y falta de mantenimiento de nichos y bóvedas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2023