Domingo 14 de abril | Mar del Plata
03/02/2024

Situación de calle: el gobierno actualizó el convenio con el Hogar Nazaret

Se extenderá por séptimo año para la asistencia y alojamiento de decenas de personas e implicará el aporte de un subsidio anual de $18 millones.

Situación de calle: el gobierno actualizó el convenio con el Hogar Nazaret
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno municipal renovó por séptimo año consecutivo el convenio que mantiene con el Hogar Nazaret, dependiente de Cáritas, como parte del trabajo de abordaje de personas en situación de calle que hace años realiza la institución y que se complementa como el operativo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social a través del “Programa Municipal de Gente en Situación de Calle”. El acuerdo implica la actualización del subsidio anual por $18 millones para la provisión de bienes y servicios y contratación de profesionales.

El plan de trabajo que se extenderá durante 2024 fue firmado en los últimos días por el intendente Guillermo Montenegro y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, bajo los mismos términos que se había instrumentado el año pasado y con una actualización del subsidio en medio de un contexto inflacionario sin control.

De esa manera, el subsidio pasó a ser de $18 millones a pagar mensualmente bajo la suma de $1,5 millones para la “provisión de bienes y/o servicios y la contratación de técnicos y profesionales pertenecientes al Hogar de Nazaret de Cáritas Mar del Plata”.

El Hogar Nazaret, con una capacidad para 60 personas, funciona hace más de quince años en Balcarce al 5000, y allí de 18 a 8 personas en situación de calle reciben la asistencia necesaria, cuentan con un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, psiquiatras y recreación y se les garantiza la posibilidad de bañarse, contar con ropa limpia y dormir en el lugar. El año de mayor asistencia fue 2014 cuando allí se alojaron en total 715 hombres y 50 mujeres.

En torno al alojamiento, el Municipio dispone de un parador propio, “Las Américas”, destinado a hombres mayores de 18 años. El horario de ingreso es de 18 a 21 y la permanencia es hasta las 8. Si bien a principios de 2022 el gobierno municipal había anunciado la apertura para el invierno de ese año de un nuevo parador para mujeres ello nunca se concretó.

El año pasado, además, las instalaciones del ex “Hotel City” de Mar del Plata que supo ser la fachada de un secta que sometió con violencia a decenas de víctimas funcionó como una nueva sede de la Noche de la Caridad y también allí se asistió a personas en situación de calle durante el invierno.

El plan de trabajo 2024 entre el Municipio y Cáritas, prevé, al igual que hasta ahora, “implementar acciones conjuntas para el funcionamiento ininterrumpido del Hogar Nazaret cuyo objetivo es brindar temporariamente alojamiento, higiene, alimentación y un trato humano a personas que viven en la calle, de modo que puedan experimentar su dignidad de personas y se tienda a su reinserción familiar, laboral y social”.

El acuerdo también contempla la posibilidad “de brindar este servicio a personas que, sin estar en situación de calle, también tienen necesidad especial y transitoria (familiares de internados en hospitales, personas derivadas a causa de maltrato familiar)”. Para ese caso se estipula que la cantidad solicitada no supere el 10% de las plazas del parador y que se ejecutará “siempre que los demás paradores municipales se encuentren en su máxima capacidad”.

Leer también:

Por su parte, del acuerdo se desprende que la Secretaría de Desarrollo Social brindará la ayuda de sus profesionales en las diversas ramas de la salud y las ciencias sociales “para determinar problemáticas y/o patologías de los albergados y orientar hacia la mejor inserción social, teniendo especial atención en los adultos mayores y las personas que padecen alguna adicción y/o enfermedades psiquiátricas”. También prevé que la dependencia facilitará la atención médica, la provisión de medicamentos y “todo lo necesario para la buena salud del albergado”.

El último dato oficial con respecto a la población en situación de calle se conoció a fines del año pasado cuando los resultados del Censo 2022 dieron cuenta que en Mar del Plata y Batán había 238 personas viviendo en esa condición, de las cuales 32 eran identificadas como mujeres y 206 como varones. Esa cifra relevada incluyó tanto las personas que fueron encontradas en la vía pública el 16 de mayo de 2022 como a las alojadas en paradores.

A nivel local, los últimos datos que se tenían al respecto eran de la Municipalidad que, en el inicio del invierno de 2023 y en una nueva edición del Operativo Frío, indicó que tenían contabilizadas a 122 personas en situación de calle en la cuidad. Se trató, no obstante, de un número sensiblemente más bajo que otros relevamientos previos como por ejemplo uno realizado en 2019 por organizaciones sociales que arrojó la presencia de 437.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2024