Sábado 27 de abril | Mar del Plata
01/02/2024

Colegios privados: en las escuelas bonaerenses las cuotas seguirán reguladas

Lo confirmó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, tras las medidas del gobierno nacional.

Colegios privados: en las escuelas bonaerenses las cuotas seguirán reguladas
Alberto Sileoni. (Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires aclaró que las cuotas de los colegios privados en territorio bonaerense seguirán siendo regulados por el Estado. La aclaración surge luego de que el gobierno nacional avanzara aún más con la desregulación de distintas áreas del Estado con la derogación de normas que propiciaban la intervención estatal para evitar atropellos del sector privado.

Esta semana, como parte de la regresión estatal plasmada principalmente en el avance de la ley “ómnibus” y la implementación de su “decretazo“, el gobierno nacional anunció la derogación de 69 normas con el objetivo de avanzar en su intención por hacer retroceder al Estado de las relaciones comerciales, con todo lo que eso implica en términos de liberación de precios y de protección de los derechos de las personas, como por ejemplo el derecho a la educación.

Leer también:

Puntualmente, se generó incertidumbre en torno a la derogación de la resolución 678/1999 de la Secretaría de Comercio, con la cual se obligaba a los establecimientos educativos privados a informar anualmente el nivel de la cuota al gobierno nacional.

Si bien desde el gobierno nacional aseguran -según publicó Télam– que solo incluye trámites “burocráticos” y que al menos directamente no tendría impacto en aumentos de cuotas, generó preocupación de distintos sectores educativos.

Al respecto, Alberto Sileoni, el director general de Cultura y Educación del gobierno de Axel Kicillof, aclaró en diálogo con Radio Provincia (AM 1270) que el gobierno provincial seguirá regulando las escuelas privadas bajo su jurisdicción.

Leer también:

En ese sentido, indicó que en el territorio bonaerense rigen normas “que regulan los topes arancelarios para cada ciclo lectivo” y que, si bien “esos topes no son fijos” porque más allá de los distintos convenios en función del nivel de subvención, habitualmente el gobierno autoriza aumentos de las cuotas sobre todo frente al contexto inflacionario, remarcó que “no hay desregulación”.

Respecto a la composición del sistema educativo bonaerense, donde el 30% de los establecimientos son privados, resaltó: “En la Provincia hay un sistema educativo de 6.300 instituciones de gestión privada, de las cuales 4.300 (70%) están subvencionados por el Estado”. Y añadió que la mayoría de ellas cuenta con una subvención que se dedica al pago de hasta el 100% de los costos salariales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2024