Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
31/01/2024

Guardavidas: dictan la conciliación, levantan el paro pero sigue el reclamo

Los sindicatos acatarán el pedido del Ministerio de Trabajo, por lo que el gobierno municipal tendrá dos semanas para ofrecer una mejora salarial.

Guardavidas: dictan la conciliación, levantan el paro pero sigue el reclamo
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre los sindicatos de guardavidas de Mar del Plata y la Municipalidad por lo que, ante el acatamiento de la orden por parte de los gremios, quedó sin efecto el paro anunciado para esta tarde aunque se mantiene el reclamo. El gobierno tendrá al menos dos semanas para ofrecer una recomposición en la paritaria.

Luego de que la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) y el Sindicato de Guardavidas y Afines anunciaran la realización de un paro por tiempo indeterminado desde este miércoles a las 17 en las playas marplatenses, la medida de fuerza quedó desactivada aunque aclararon que levantarán las cuatro banderas en sus puestos, en señal de reclamo.

Es que, luego de la audiencia celebrada este miércoles a instancias del Ministerio de Trabajo, la falta de acuerdo por una suba salarial se mantuvo y, para evitar que el servicio de seguridad en las playas se resienta por el paro, el gobierno de Guillermo Montenegro pidió el dictado de una conciliación obligatoria por los próximos 15 días, aprobada por el Ministerio y acatada por los sindicatos.

Leer también:

En el acta, el Ministerio de Trabajo reconoció que en medio de la temporada, la falta de acuerdo representa un riesgo: “El conflicto colectivo de trabajo planteado es de extrema gravedad; que por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes a fin mantener la paz social y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición”.

guardavidas paro

La ruidosa protesta de guardavidas en la puerta del Ministerio incluyó un corte de la avenida Luro a la espera de respuestas.

De esta manera, el gobierno municipal tendrá al menos dos semanas para acercar posiciones con los sindicatos, posiciones que al menos por el momento están lejos de llegar a un punto de consenso.

Es que, tal como viene publicando Qué digital, el gobierno busca replicar con los guardavidas el acuerdo que ya selló con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata, que consta de un 10% a cobrar en enero y otro 10% en febrero calculado sobre la base de diciembre y un 10% en marzo sobre los salarios de febrero.

Leer también:

Para los trabajadores, ese acuerdo no recupera ni un punto de la paritaria 2023 que cerró con una variación salarial de 148% frente a una inflación del 211,4%, y cuestionan que aceptando esa propuesta ya empezarían el año detrás de la inflación considerando que se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría mantenerse en niveles similares al 25,5% de diciembre.

Ahora, más allá de reuniones informales que pudieran llevarse adelante en los próximos días en el marco de la negociación, el Ministerio de Trabajo volvió a convocar a una audiencia de conciliación para el 8 de febrero de 2024 a las 11.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2024