Lunes 22 de abril | Mar del Plata
06/02/2024

Sueldos en cuotas: guardavidas acusan “incumplimiento” de la conciliación

La Unión de Guardavidas Agremiados criticó al gobierno de Montenegro y pidió al Ministerio de Trabajo que “actúe ante el atropello”.

Sueldos en cuotas: guardavidas acusan “incumplimiento” de la conciliación
(Foto: archivo / Qué digital)

La decisión tomada este martes por el intendente Guillermo Montenegro de pagar en cuotas los salarios de los trabajadores municipales también impactó de lleno en el sector de guardavidas que en su caso se mantienen en conciliación obligatoria tras haber rechazado la propuesta de aumento salarial que sí acordó semanas atrás el Sindicato de Trabajadores Municipales. Desde uno de los gremios del sector cuestionaron la medida, acusaron un “incumplimiento” de la conciliación vigente y pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo ante el “atropello”.

Después del acuerdo salarial alcanzado hace algunas semanas con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) este martes sorprendió la decisión del gobierno municipal de pagar los sueldos de manera desdoblada: según explicaron desde el STM sólo se abonó una parte de los salarios, incluso sin las horas extras, y no hay certezas sobre cuándo se terminarán de percibir los sueldos.

Leer también:

En ese marco, mientras el STM anunció una retención de tareas por 24 horas para este miércoles, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) salió a advertir que el pago desdoblado también impacta en el sector con el agravante de que se encuentra vigente una conciliación obligatoria ya que en su caso aún no arribaron a un acuerdo salarial y permanecen en conflicto.

“Ante la falta de certezas del cobro del salario en tiempo y forma, denunciamos el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte la Municipalidad. Esto se da luego de que el Estado afirmara que no va pagar como se debe el salario al cuerpo de guardavidas”, expresaron desde la UGA en un comunicado.

En ese sentido, plantearon que las y los trabajadores ven “directamente vulnerados sus derechos” por lo que exigieron que “el Ministerio de Trabajo actúe ante tal atropello” y, fundamentalmente, reclamaron al gobierno municipal que “abone todo el sueldo sumado a la recomposición salarial solicitada por los gremios manteniendo la paritaria abierta para buscar combatir la inflación y evitar la pérdida del poder adquisitivo”.

Leer también:

La conciliación obligatoria en el conflicto con los dos gremios de guardavidas de Mar del Plata fue dictada el 31 de enero después de la falta de acuerdo salarial y del anuncio de un paro por tiempo indeterminado que quedó desactivado. Luego de eso, el gobierno municipal decretó un aumento salarial para las y los guardavidas del 30% en tres cuotas desde enero y hasta marzo, tal como lo acordó con el STM y pese al rechazo de los gremios del sector ante la pérdida de poder adquisitivo que eso representa.

De todas maneras, en el decreto que dispuso el aumento aclaró que la medida no implicaba dar por cerrada la negociación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2024