Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
13/10/2023

Por la crisis, colegios privados postergan la definición de los valores para 2024

Fue a partir de un aval dado desde el gobierno nacional para los plazos del presentación de los montos de las matrículas del próximo año.

Por la crisis, colegios privados postergan la definición de los valores para 2024
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los colegios privados con o sin subvención estatal postergaron la definición de los montos de las matrículas y cuotas para 2024 a partir de la crisis económica. Con el aval del gobierno nacional, tendrán tiempo hasta el 18 de diciembre para formalizar los valores pese a que el plazo original vencía el 31 de octubre.

A lo largo de todo el año los colegios privados bonaerenses y de Mar del Plata nucleados en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) han expresado sus quejas y reclamos de manera pública ante el impacto inflacionario y de la crisis económica en las cuotas -que sufrieron sucesivos aumentos aprobados por el gobierno provincial con un último hasta ahora en septiembre– e incluso llegaron a alertar con posibles cierres, algo que valió fuertes críticas desde el gremio del sector.

En ese marco, durante esta semana se conoció una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación que habilita a las escuelas privadas a postergar hasta el 18 de diciembre el plazo dentro del cual deben informar al gobierno nacional los valores de las matrículas para el ciclo lectivo 2024, el cual debe contar con un respaldo de parte de la comunidad educativa para llegar a concretarse. Originalmente, el trámite que debía completarse antes del 31 de octubre.

Leer también:

Según explicaron desde Aeipba, un decreto vigente desde 1993 determina que los establecimientos de enseñanza pública de gestión privada informarán a las familias o responsables de las y los alumnos antes del 1 de octubre de cada año los contratos con los costos de los servicios educativos para el año siguiente aprobados por la mayoría de los padres.

Sin embargo, ante la crisis económica y la incertidumbre que reina multiplicada por el contexto electoral, la asociación empresaria pidió tiempo atrás poder extender ese plazo y así terminó por autorizarlo el gobierno nacional hace unos días a través de la resolución 1794/2023.

Resulta imposible cumplir en debido tiempo y forma con las obligaciones estipuladas, siendo que las instituciones no pueden realizar una previsión responsable y acorde a la realidad para establecer actualmente el valor de la matrícula y el arancel educativo para el próximo ciclo lectivo que regirá a partir de marzo del próximo año y que deben informar a su comunidad educativa y presentar ante este organismo antes del 31 de octubre”, había argumentado la Aeipba.

Leer también:

Como parte de la resolución, la Secretaría de Comercio autorizó que las instituciones tengan tiempo hasta el 17 de noviembre para presentar a las familias el contrato educativo. De acuerdo a la normativa, en el caso de que las instituciones no alcancen  la conformidad requerida se deberán mantener los valores correspondientes al 30 de noviembre.

No podemos armar presupuestos sobre indicadores que son tan volátiles. Puede resultar perjudicial para los padres o generar un severo inconveniente a los colegios”, sostuvo el secretario ejecutivo de la asociación, Martín Zurita.

En ese sentido, desde la Secretaría de Comercio nacional concluyeron que “resulta necesario adecuar el plazo con el objeto de dotar a los padres o responsables de los alumnos de los establecimientos educativos con un mayor plazo para generar ámbitos de diálogo con las autoridades de dichos establecimientos a los efectos de poder lograr las conformidades necesarias de la mayoría de ellos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2023