Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
03/02/2023

Hogar Nazaret: renuevan el convenio para la asistencia de personas en situación de calle

El gobierno municipal firmó el acuerdo con Cáritas que incluye el aporte de un subsidio para la provisión de bienes y servicios y contratación de profesionales.

Hogar Nazaret: renuevan el convenio para la asistencia de personas en situación de calle
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte del trabajo de abordaje a personas en situación de calle que hace años realiza en el Hogar Nazaret, dependiente de Cáritas, el gobierno municipal extendió por otro año el convenio por medio del cual aporta un subsidio a la ONG para la mantención de parte de la estructura de la institución que asiste y aloja cada noche a unas 60 personas.

El Hogar Nazaret funciona hace quince años en Balcarce al 5000, y allí de 18 a 8 personas en situación de calle reciben la asistencia necesaria, cuentan con a asistencia de un equipo interdisciplinario integrado por asistentes sociales, psiquiatras y recreación y se les garantiza la posibilidad de que bañarse, contar con ropa limpia y dormir en el lugar.

Desde 2018 el gobierno municipal mantiene un convenio con la institución a través de Cáritas con el objetivo de brindar apoyo financiero al llevar adelante un trabajo de “asistencia conjunta y complementaria” con el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

De esa manera, en los últimos días el intendente Guillermo Montenegro firmó un decreto que habilitó el abono de un subsidio para la institución de $610.000 mensuales por un año destinado a la provisión de bienes y servicios y a la contratación de técnicos y profesionales pertenecientes al Hogar Nazaret.

El plan de trabajo 2023 prevé, al igual que hasta ahora, “implementar acciones conjuntas para el funcionamiento ininterrumpido del Hogar Nazaret cuyo objetivo es brindar temporariamente alojamiento, higiene, alimentación y un trato humano a personas que viven en la calle, de modo que puedan experimentar su dignidad de personas y se tienda a su reinserción familiar, laboral y social”.

Leer también:

Asimismo el acuerdo también contempla la posibilidad “de brindar este servicio a personas que, sin estar en situación de calle, también tienen necesidad especial y transitoria (familiares de internados en hospitales, personas derivadas a causa de maltrato familiar)”. Para ese caso se contempla que la cantidad solicitada no supere el 10% de las plazas del parador y que se ejecutará “siempre que los demás paradores municipales se encuentren en su máxima capacidad”.

Como parte del funcionamiento del hogar, en el convenio se fija que se deberá llevar un registro de las personas que allí se alojen “que facilite el seguimiento y la posible derivación para una mejor atención o para su reinserción familiar, laboral y social”. Y relata que para lograr ese objetivo el Hogar Nazaret “promoverá el reencuentro de estas personas con sus familias a través de un adecuado acompañamiento psicológico y asesoramiento legal” al tiempo que “fomentará la participación en espacios de capacitación e inserción laboral”.

Por su parte, del acuerdo se desprende que la Secretaría de Desarrollo Social brindará la ayuda de sus profesionales en las diversas ramas de la salud y las ciencias sociales “para determinar problemáticas y/o patologías de los albergados y orientar hacia la mejor inserción social, teniendo especial atención en los adultos mayores y las personas que padecen alguna adicción y/o enfermedades psiquiátricas”. También prevé que la dependencia facilitará la atención médica, la provisión de medicamentos y “todo lo necesario para la buena salud del albergado”.

Con respecto a la población en situación de calle el último Operativo Frío encabezado por el Municipio en articulación con Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires asistió -de mayo a septiembre- a un total de 125 personas.

Por su parte,  el último censo popular realizado en diciembre de 2021 por la Red Puentes y el Movimiento Popular Nuestramérica relevó 282 personas en situación de calle. Mientras tanto, el Censo Nacional 2022 del que esta semana se conocieron los primeros resultados provisionales relevó a 127 personas en esa condición aunque en ese total no están sumadas aquellas que fueron censadas en refugios o paradores que se incluyeron en la población registrada en “viviendas colectivas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2023