Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
30/05/2023

Comienza el Operativo Frío y relevan 122 personas en situación de calle en la ciudad

El programa se extenderá hasta septiembre para atender situaciones de vulnerabilidad. El diagnóstico local de las autoridades.

Comienza el Operativo Frío y relevan 122 personas en situación de calle en la ciudad
(Foto: archivo / Qué digital)

Encabezado a nivel municipal, pero en articulación con el área de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, este lunes comenzará oficialmente el Operativo Frío 2023 destinado a asistir a personas en situación de calle, una realidad que atraviesan unas 122 personas en Mar del Plata, según relevaron desde el gobierno local. En detalle, cómo funciona el Operativo Frío y cuál es el diagnóstico a nivel municipal.

En Mar del Plata ya comenzaron a sentirse los primeros fríos y junto a ello vuelve a quedar expuesta, como todos los años, la realidad de quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad al no tener un lugar dónde vivir, con consecuencias directas en la salud que llevan, incluso, a la muerte -como el caso en investigación de un hombre hallado en abril en la zona de Cabo Corrientes-, lo que pone en evidencia la necesidad de abordajes interdisciplinares a cargo del Estado.

“Lamentablemente a veces pasa. Son personas que están atravesadas por un montón de factores, entre otros por consumo problemático. No debería pasar, pero a veces pasa. El abordaje es muy complicado porque tienen una trayectoria de vida de mucho tiempo en situación de calle”, reconoció Gerardo Micas, a cargo de la coordinación del Operativo Frío.

A nivel local, el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle funciona desde 2018. Si bien en 2022 el operativo inició el 16 de mayo (un mes en el que ya se sienten las bajas temperaturas), el Operativo Frío 2023 comenzará oficialmente el próximo lunes -ya entrado el mes de junio- hasta, según prevén desde el Municipio, los primeros días de septiembre.

Leer también:

En detalle, el Operativo Frío está a cargo de un equipo de 30 trabajadores sociales y operadores de calle quienes de 18 a 21 de lunes a lunes realizan recorridas para asistir los casos. Su trabajo, se ubica además en la Plaza Rocha donde se generan admisiones, evalúan nuevos casos y concretan los traslados al Parador Las Américas.

“Este año tenemos a 122 personas en situación de calle en Mar del Plata. Es un número muy similar al del año pasado, no aumentó”, sostuvo Micas. De esa total, como suele suceder, la mayoría (105) son hombres mientras que 17 son mujeres para quienes, tras lo prometido por la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, se proyectaba la apertura de un parador específico.

Durante 2022, se realizaron unas 4.626 intervenciones a lo largo de los 112 días que duró el Operativo Frío con 125 personas en situación de calle.

En lo que respecta a la dinámica de este año, Micas aseguró que el operativo reforzará “los equipos de recorrida a la tarde” para continuar con los que habitualmente realizan y para lo que sumarán dos móviles al actual más el cuerpo de patrulla municipal y un móvil de Defensa Civil: “La idea es ampliar la recorrida y llegar más rápido y de mejor manera a las personas en situación de calle que requieran asistencia”.

A su vez, Micas destacó que este año continuarán con la medida implementada durante el último operativo en relación a los recorridos nocturnos que van desde las 20 hasta las 7 y que “permiten asistir a las personas en situación de calle que no quieren acceder al parador”.

Leer también:

Es que, justamente, esa asistencia se vuelve compleja por tratarse de situaciones de extrema vulnerabilidad con problemáticas relacionadas a la salud mental, incluso muchas de ellas “crónicas”, aseguró Micas, al entender que “el límite de la intervención es la voluntad de la persona”.

Por ello, apuntó críticamente hacia los limitantes que, considera, se imponen para el abordaje de las personas en situación de calle según la Ley de Salud Mental.

Más allá de la intervención de la justicia para poder realizar traslados y una evaluación clínica y psicológica, Micas sostiene que en la mayoría de los casos las personas en situación de calle no cumplen con dos de los parámetros establecidos según la ley para la internación en el área de salud mental: estar en situación de riesgo inminente para sí o para terceros.

“Como no son peligrosas para sí o para terceros nunca tienen criterio de internación en Salud Mental en el Hospital Regional. Hay muchos pacientes crónicos que están atravesados por problemas de salud mental pero que no pueden acceder a un diagnóstico y tratamiento que haga que salgan de esa situación de vulnerabilidad”, aseguró.

En ese sentido, consideró que más allá del área de salud mental del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) “no hay nada” y enfatizó en la necesidad de contar con instituciones intermedias y centros de día para garantizar el tratamiento de todos aquellos casos puntuales que “no son agudos pero que sí requieren de un diagnóstico y tratamiento”, según explicó al sostener que actualmente “no hay respuesta del Estado para dar una solución a esta problemática”.

Ante la presencia de personas en situación de calle, las vías de contacto con el programa son la línea 147 opción 5 (atención al vecino), el 4650443 (Parador Las Américas) y el WhatsApp del programa 2235209122.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2023