Martes 14 de mayo | Mar del Plata
30/05/2023

El gobierno lanzó MenstruAR, un programa destinado al acceso a productos

La política apunta a fortalecer los programas municipales destinados a la gestión menstrual como el que se aprobó en 2022 a nivel local.

El gobierno lanzó MenstruAR, un programa destinado al acceso a productos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional lanzó esta semana el programa “MenstruAR”, una política pública destinada a garantizar en todo el país -en articulación con los gobiernos locales- el acceso a productos de gestión menstrual, como las toallitas descartables, al entender la desigualdad económica que existe a la hora de garantizar su acceso para todas las personas menstruantes y que impacta, sobre todo, en los sectores más vulnerabilizados.

El anuncio fue realizado a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Ayelén Mazzina, con el objetivo de “reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación”.

Desde hace tiempo, organizaciones feministas de todo el país advierten la desigualdad económica que existe a la hora de gestionar el sangrado menstrual con costos que “no todas las personas pueden afrontar” y una serie de consecuencias ligadas al estigma, la discriminación e incluso en lo que hace a la educación (deserción escolar) o a la salud “profundizando la desigualdad y acrecentando las brechas de género”, según afirmaron desde el Ministerio de Mujeres y Géneros.

En Argentina, según informaron, se estima que más de 12 millones de personas menstrúan. Sin embargo, muchas de ellas “no llegan a cubrir todos los meses el costo de uno o dos paquetes de toallitas y terminan recurriendo a paños o trapos que ponen en riesgo su salud”. “Además, por incomodad o vergüenza terminan faltando a la escuela. Hablar de menstruación es también hablar de desigualdades“, sostuvo Mazzina en el marco del lanzamiento de “MenstruAR” tras el Día Mundial de la Salud Menstrual (28 de mayo).

Leer también:

Es que sin ir más lejos, la última actualización que la organización nacional Economía Feminita suele realizar en el marco de su campaña “MenstruAcción”, calculó en base a los precios de marzo (y sin contar la fuerte aceleración de la inflación en abril) que una persona menstruante gasta anualmente $10.915 en toallitas y $12.145 en tampones.

Según un informe presentado por el Ministerio sobre los usos y la percepción de los insumos de gestión menstrual, más del 95% de las personas encuestadas consideró que el Estado debería eliminar el IVA (impuesto al valor agregado) a los productos de gestión menstrual además de distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.

Además, el 43% de las personas encuestadas, es decir casi la mitad de la población de la muestra, se vio en la necesidad de modificar sus hábitos de uso de los productos por “motivos económicos”.

Bajo ese contexto, la política pública lanzada por el gobierno nacional apunta a “igualar el acceso a la gestión menstrual, a la información y a la salud”. Por eso, una de las acciones que el Ministerio de Mujeres lleva adelante en distintas provincias está centrada en talleres de ESI (educación sexual integral) comunitaria para que menstruar “no sea un tabú ni un obstáculo”.

Ahora bien, ¿cómo se prevé la implementación del programa “MenstruAR”? Según anunció el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se llevará adelante a partir del fortalecimiento de los programas municipales que abordan el acceso a los insumos de gestión menstrual.

De esa manera, prevén entregar productos a los gobiernos locales para su distribución además de promover instancias de formación y talleres de ESI y sobre la gestión menstrual al concebirlo como un “derecho” -tanto en lo que hace a gestionar como el sangrado como a recibir información- en el marco de la salud pública.

Leer también:

Hace un año, en Mar del Plata se aprobó la Ordenanza 25536 -una iniciativa del Frente de Todos del 2020– por medio de la cual se debía crear en General Pueyrredon un programa municipal de salud menstrual para garantizar “el derecho a la gestión menstrual en condiciones igualitarias y dignas de información y acceso a productos menstruales“.

En detalle, a partir de la normativa -con la Secretaría de Salud como autoridad de aplicación- se estipuló la distribución de productos de gestión menstrual en establecimientos públicos municipales del ámbito de la Salud, Educación o Desarrollo Social y su incorporación dentro de la nómina de los productos de primera necesidad entregados a través de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Al momento de la presentación del programa nacional “MenstruAR”, desde el gobierno nacional aseguraron que la política se da en continuación y consolidación de la “Línea de Gestión Menstrual” que fue lanzada en marzo de 2022 a partir de la cual “se entregaron más de 10 mil copas menstruales y se capacitaron 1.568 personas de 27 localidades del país”, expusieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2023