Martes 30 de abril | Mar del Plata
29/05/2023

Colectivos: prorrogan la conciliación obligatoria y levantan el paro de este martes

Fue tras la audiencia entre la UTA y los empresarios, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, y por diez días.

Colectivos: prorrogan la conciliación obligatoria y levantan el paro de este martes
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por otros diez días la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre el sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte y las empresas concesionarias del servicio y, de esta manera, quedó sin efecto el paro de colectivos que había sido anunciado para este martes, tanto a nivel local como nacional.

Luego de la audiencia realizada este lunes a instancias de la cartera laboral  -encuentro del que participaron referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las empresas a cargo del servicio a nivel nacional- finalmente la medida de fuerza que se iba a realizar este martes fue suspendida, a partir de la prórroga de la conciliación obligatoria y tras la decisión del gremio de acatarla.

El paro de colectivos que iba a realizarse mañana había sido anunciado por la conducción nacional de la UTA, a cargo de Roberto Fernández, la semana pasada al término de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación como parte de la conciliación obligatoria que había entrado en vigencia el jueves pasado para desactivar un paro que el gremio había decretado de manera sorpresiva para el viernes.

El conflicto se centra en la falta de acuerdo salarial en las negociaciones paritarias que se mantienen tanto para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como para los del interior del país, entre ellos los de Mar del Plata.

Las negociaciones paritarias del sector se llevan a cabo entre el sindicato y las empresas de transporte, pero también interviene el gobierno nacional ya que es a quien los empresarios suelen presionar para aumentar el envío de subsidios con la excusa de cumplir con las demandas del gremio de choferes.

En la previa de esta audiencia, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) – de la cual participan las empresas de Mar del Plata- habían advertido, en sintonía con aquellas que funcionan en Capital Federal, que se veían imposibilitadas de hacer frente a los acuerdos salariales en tanto los distintos gobiernos no generaran compensaciones -por ejemplo, a través de subsidios- para que las firmas abonen las sumas salariales reclamadas.

Los empresarios remarcaron en un comunicado que sus fuentes de ingresos provienen de las tarifas -que, a modo de denuncia, manifestaron que se definen por criterios políticos y no técnicos- y de los subsidios que acuerdan con el Estado pero que luego “no se respetan”.

Todo, en un contexto inflacionario que deriva en incremento de salarios, de combustibles, repuestos, bienes de capital y toda la estructura de costos. Los aumentos, entonces, “deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos, siendo imposible asumirlos en caso de que ello no suceda”, aseguraron.

Además, en el comunicado apuntaron al Ministerio de Transporte a quien acusaron de no llevar representantes a las audiencias ya que “son quienes establecen y regulan los ingresos por tarifas y asistencias, únicos recursos con los que cuentan las empresas prestatarias para poder afrontar los mayores costos que surgirán del eventual acuerdo salarial”.

El conflicto salarial y la amenaza de un nuevo paro de colectivos por parte de la UTA conducida por Fernández se produce también mientras en Mar del Plata se mantiene la fuerte interna gremial por la conducción de la delegación local: el sector que responde a Fernández -encabezado por Adrián Giménez– insiste en no entregar el mando de la seccional al asegurar que pese a haber sido derrotado en ese nivel en las elecciones de diciembre el proceso electoral se rige como distrito único nacional en el que se impuso Fernández.

En contrapartida, el sector que encabeza Maximiliano Escriba -de la agrupación Juan Manuel Palacios- sostiene el reclamo para asumir en la seccional de Mar del Plata y en otras cuatro del interior del país en las que se impuso.

Finalmente, el paro de colectivos anunciado para este martes quedó sin efecto

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