Lunes 15 de abril | Mar del Plata
21/03/2023

Dejan sin efecto el paro de colectivos que se iba a realizar este jueves en Mar del Plata

Estaba programado por 24 horas, pero la agrupación Juan Manuel Palacios lo descartó ante un primer acuerdo con el Ministerio de Trabajo en medio de la interna de la UTA.

Dejan sin efecto el paro de colectivos que se iba a realizar este jueves en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El nuevo paro de colectivos, en este caso por 24 horas, que estaba programado para este jueves en Mar de Plata fue descartado por la agrupación Juan Manuel Palacios y no se concretará después de un primer acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es que les anunciaron que se dejará sin efecto un acuerdo homologado y firmado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del interior del país por medio del cual, explicaron, se abonaba el 88% de salarios como sumas no remunerativas en el sector.

La agrupación Juan Manuel Palacios, que reclama asumir en la seccional Mar del Plata de la UTA tras haberse impuesto en la elección local contra la lista oficialista, había advertido la semana pasada tras el paro de doce horas concretado el viernes que, en caso de no haber avances, llevaría adelante otro paro pero por 24 horas durante este jueves.

Pero finalmente este martes esa medida fue descartada y dejada sin efecto a partir de un primer acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es decir, los colectivos en Mar del Plata no se verán afectados por un paro este jueves y trabajarán con normalidad.

Leer también:

El paro lo levantamos para evitar confrontaciones con los usuarios que todos los días usan el transporte para volver a sus casas”, declaró Maximiliano Escriba, dirigente de la agrupación Juan Manuel Palacios que reclama asumir como secretario general de la UTA Mar del Plata. Y adelantó que esperan que el Ministerio de Trabajo de la Nación cumpla con un “compromiso” asumido y resuelva el resto de los puntos pendientes, entre ellos legitimar la asunción de los integrantes de la agrupación en cinco seccionales del gremio, tal como ya lo ordenó la Justicia.

“Sabemos que van a respetar el derecho del voto a los trabajadores y si no es así siempre estamos dispuestos a tomar alguna medida en el futuro“, advirtió, de todas maneras.

El levantamiento del nuevo paro se produjo después de que se acordara uno de los tres puntos centrales que reclama la agrupación opositora a la conducción nacional del gremio. Según explicaron, se dejará sin efecto la homologación de un acuerdo firmado entre la conducción de la UTA y la cámara empresaria del interior del país por medio del cual, desde la pandemia del coronavirus, “se tomaba el 88% del sueldo como no remuneración” lo que tenía “una incidencia muy grande” en los aportes realizados por las empresas.

“Solo le aportan a los trabajadores por el 12%, es decir se van a jubilar por menos de lo que les corresponde. El 88% del sueldo se lo pagan en negro”, enfatizaron y señalaron que “eso es lo que venía permitiendo el Ministerio de Trabajo por desidia”.

“Con respeto a los otros dos puntos de reclamo la semana que viene se realizará una reunión para tratar y definir esas cuestiones“, adelantaron de cara a la continuidad del conflicto y negociación con la cartera laboral a cargo de Raquel Kelly Olmos que también incluye una “equiparación salarial” entre los trabajadores de todo el país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2023