Sábado 27 de abril | Mar del Plata
12/06/2023

Paro de colectivos: un sector de choferes de Mar del Plata no se adhiere

Desde una de las dos facciones del sindicato de choferes aseguraron que no adherirán a la medida anunciada para este martes.

Paro de colectivos: un sector de choferes de Mar del Plata no se adhiere
(Foto: archivo / Qué digital)

Un sector de choferes de Mar del Plata anticipó que no adherirá al paro de colectivos anunciado por el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el interior del país desde las 00 de este martes. Entonces, ¿cuál sería el impacto de la medida a nivel local?

Este lunes, con el final de la vigencia de la conciliación obligatoria en el marco de un reclamo de aumento salarial y tras el fracaso de una audiencia entre las empresas y el sindicato a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio que conduce a nivel nacional Roberto Fernández anunció que concretará el paro previsto desde las 00 de este martes en Mar del Plata y el interior del país.

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Sin embargo, minutos después de la ratificación de la medida de fuerza para servicios de corta y media distancia, un sector de choferes de Mar del Plata nucleados en la Agrupación Juan Manuel Palacios aclaró que no adherirá a la medida pronunciada por la conducción como un capítulo más de la cruda interna que vive el gremio en distintas seccionales, con mucho énfasis a nivel local.

Entonces, ¿cuál podría ser el impacto real de la medida en Mar del Plata?

Por un lado, cabe remarcar que la agrupación Juan Manuel Palacios obtuvo en las últimas elecciones sindicales más votos que el oficialismo alineado con Fernández, resultados que derivaron en los reclamos judiciales por la asunción de la lista ganadora en la seccional local y no la continuidad de la facción oficialista que se ampara en los resultados a nivel nacional.

Por otro lado, el impacto de la misma podría ser incluso menor si se tiene en cuenta que en distintas declaraciones mediáticas, desde la Juan Manuel Palacios aseguran que el caudal de votos del oficialismo se nutre en buena medida de trabajadores jubilados o que actualmente no tienen actividad en las empresas de transporte.

Otro factor que también podría tener incidencia en este marco tiene que ver con la postura de los dueños de los colectivos que, en el caso específico de Mar del Plata, prácticamente están monopolizados por Juan Inza. Es que es habitual que las empresas estén al tanto de las medidas de fuerza -al punto tal de cierta connivencia entre empresarios y los propios sindicalistas– ya que generalmente los pedidos de incremento salarial son acompañados de un reclamo de más subsidios para financiar el sistema.

PARO DE COLECTIVOS EN MAR DEL PLATA: EL COMUNICADO OPOSITOR

paro colectivos mar del plata

Integrantes de la Juan Manuel Palacios en la sede de la UTA Mar del Plata. (Foto: archivo/Qué digital)

En un comunicado titulado “A Roberto Fernández y a Jorge Kiener no se les para“, en referencia a los dirigentes oficialistas, desde la Juan Manuel Palacios dieron a conocer su postura respecto al paro.

Al momento de argumentar su decisión de no adherir, señalaron a la UTA-Fernández de ser “los mismos que vienen negociando a la baja hace 7 años” y que incluso firmaron acuerdos para cobrar “durante tres años el 88% de nuestro sueldo en negro (sic)”.

Además, en contraste a lo afirmado por la conducción, aseguran que el paro nacional se deriva de una audiencia en la que no estuvo presente la federación que nuclea a las empresas del interior del país, la FATAP.

“Queremos salarios dignos y la única forma de conseguirlos es con Roberto Fernández y Jorge Kiener fuera de la UTA y lo más lejos posible”, apuntaron, además de acusar al oficialismo de estar “comprometidos con sus negociados” más que en negociar los salarios.

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