Sábado 20 de julio | Mar del Plata
16/05/2023

Interna y conflicto por la sede de la UTA: “Lo que pasó es una usurpación”

Fracasó una mediación judicial ante una denuncia presentada por la facción liderada por Giménez por la ocupación de la sede de Italia y Belgrano.

Interna y conflicto por la sede de la UTA: “Lo que pasó es una usurpación”
Adrián Giménez. (Fotos: Qué digital)

“Lo que pasó ayer es una usurpación“, definieron desde la facción que lidera Adrián Giménez en la interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) respecto a la ocupación de la sede del gremio protagonizada por el grupo que responde a Maximiliano Escriba y que ganó las elecciones sindicales a nivel local. En ese marco, este martes fracasó una audiencia de mediación judicial ante una denuncia presentada por Giménez. Los argumentos de la UTA que responde a Roberto Fernández a nivel nacional sobre el conflicto electoral y la postura en torno al paro de colectivos anunciado para este viernes.

Luego de dos fallos favorables desde la Justicia y la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, la facción marplatense de la UTA-Escriba decidió este lunes ingresar a las instalaciones de Italia y Belgrano y “tomar posesión” de las mismas en función de la interpretación de la resolución judicial y desde el sector que lidera Giménez lo acusaron de “usurpar” la seccional, algo que ratificaron en una conferencia de prensa brindada este martes.

Leer también:

Es que el conflicto se remonta a las elecciones de diciembre y a la letra chica del estatuto del sindicato: mientras un sector aduce que el resultado general de la elección -que dio ganadora nacional a la lista Celeste y Blanca de Fernández- define las autoridades regionales, desde la Lista Azul que responde a nivel nacional a Miguel Bustinduy interpretan que las autoridades de las seccionales deben definirse por los resultados locales y obtuvieron el visto bueno judicial.

Al respecto, este martes se realizó una conferencia de prensa encabezada por Adrián Giménez, junto al asesor legal de la UTA, Fabián Horacio Driussi, e integrantes de la comisión directiva de la UTA-Fernández seccional Mar del Plata.

(Foto: Qué digital)

El primero en tomar la palabra fue Giménez, quien aseguró sobre la ocupación de la seccional que “la turba de trabajadores de la lista Azul usurparon la sede sindical” y que lo hicieron en base a una notificación judicial “que nunca existió”.

En ese marco, presentaron una denuncia penal por usurpación que derivó en una mediación judicial impulsada por la Fiscalía N°12 especializada en usurpaciones, a cargo de Juan Pablo Lódola, la cual no prosperó ante el pedido de Giménez de abrir el diálogo una vez desalojada la sede sindical.

Por su parte, Driussi acusó a la lista Azul de “querer confundir a la sociedad diciendo que ellos ganaron las elecciones, y las elecciones fueron ganadas por la lista Celeste y Blanca que conduce Roberto Fernández a nivel nacional”. “Acá no hay elecciones por distritos. Es distrito único, lista completa, no hay elecciones por seccionales”, inició y añadió: “Lo que pasó ayer es lisa y llanamente una usurpación”, dijo el asesor legal al asegurar que no permiten el ingreso de los integrantes de la UTA-Giménez.

A continuación describió el principal argumento de su sector, que pasa por la letra chica del estatuto de la UTA: “Es muy particular. Todo el país es un distrito único. El estatuto establece tres principios básicos para las elecciones: carrera sindical, lista completa y distrito único. Ellos antes de las elecciones con presentaciones judiciales lograron hacer caer dos principios: la lista completa -por lo que les permitió presentar lista a pesar de que en algunas seccionales no tenían candidatos- y también suprimieron el requisito de carrera sindical para ser candidato”, explicó.

En cuanto al desarrollo electoral, indicó que en los cuartos oscuros de todo el país solo se ofrecieron dos listas, y que cada cada lista ya contempla en sí misma los candidatos para el resto del país, lo que se conoce como “listas sábana”. “No hay votos para el distrito en particular. Ellos aceptaron las reglas del juego y cuando terminaron las elecciones recién ahí empiezan a decir e instalar la postura de que ellos ganaron en ciertas seccionales, cosa que no es así porque la Junta Electoral proclamó ganadora a la lista Celeste y Blanca que tenía candidatos a todo el país”, sumó.

Leer también:

De todos modos, Driussi reconoció que, a partir de las presentaciones judiciales de los candidatos de la lista Azul, la Justicia concedió una medida cautelar tanto en primera y segunda instancia: “La medida cautelar indica que la Junta Electoral tiene que dejar sin efecto la proclamación que hizo y proclamar a los integrantes de la lista Azul en estas seccionales en cuestión. Pero antes del dictado de esa medida cautelar, la Junta electoral ya los puso en posesión de sus cargos. Esa toma de posesión hace que se le incorporen a los otrora candidatos todos los derechos y atribuciones del cargo“, argumentó.

En ese sentido, indicó que todavía queda una instancia por resolver por parte de la Justicia, ya que los abogados del sector UTA-Giménez argumentaron que para despojarlos de los cargos a nivel local “tiene que existir un proceso o lo que sea”, y planteó que la medida cautelar impuesta es nula “porque si el juez ordena a la Junta que los tiene que proclamar, al ya haberse producido la toma de posición eso generó un derecho adquirido y la cautelar cayó en abstracto”.

Así, al considerar que “si te van a privar de un cargo por el que ya asumiste y estás ejerciendo, se te tiene que escuchar”, ante la falta de resolución de la Justicia en ese sentido, el asesor sostuvo que el sector UTA-Escriba “le quieren dar a la medida cautelar un alcance que no tiene”.

A su vez, al considerar que hacen una “interpretación sesgada” de la resolución judicial y que la medida cautelar “no habla de la toma de posesión”, el abogado enfatizó en que el sector disidente “cometió un delito” y que “nada los habilita a ingresar por la fuerza, echar a las personas y quedarse en la sede”. Por último, ratificó: “Si ellos consideran que la Justicia les dio la razón, que la posesión se las otorgue la justicia. Pero no se puede hacer justicia por mano propia”.

Por otro lado, Giménez se refirió al paro programado por los seguidores de Escriba para el viernes -que suele tener alto acatamiento considerando que obtuvo más votos que la lista Celeste y Blanca- y dijo que “corre por cuenta de esa agrupación”, y advirtió que quienes se sumen “pueden llegar a perder el día del trabajo o suspensiones porque la única autoridad para definir medidas de acción directa” sigue siendo actualmente la conducción de UTA-Fernández.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2023