Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
15/05/2023

Aumento del boleto: las centrales obreras, contra un servicio “caro e ineficiente”

Hicieron énfasis en la pérdida de poder adquisitivo y afirmaron que en 2019 un salario mínimo compraba 912 boletos y ahora alcanzará a 509.

Aumento del boleto: las centrales obreras, contra un servicio “caro e ineficiente”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pocos días de la entrada en vigencia del nuevo aumento del boleto según lo decretado por el intendente Guillermo Montenegro, las tres centrales obreras de Mar del Plata salieron a criticar la decisión, volvieron a calificar el servicio de colectivos actual como “caro e ineficiente” y graficaron que el nuevo valor de la tarifa plana de $165,77 representará que consuma el doble de lo que insumía del salario mínimo en 2019.

El aumento del boleto de colectivos que hará que la tarifa plana suba en Mar del Plata de los actuales $119,38 a $165,77 entrará en vigencia desde este viernes 19 de mayo, según fijó el decreto de Montenegro, o bien una vez que sea implementado en el sistema SUBE ya que existen antecedentes de demoras de algunos días para su impacto.

Y en la previa de su implementación, desde la seccional local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) salieron a cuestionar la nueva suba y calificaron al sistema como “caro e ineficiente”.

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En ese sentido, apuntaron contra los aumentos que acumula el valor del boleto en la ciudad: en los últimos casi cuatro años sufrió un incremento del 796%.

“El nuevo aumento del precio del boleto golpea los bolsillos de las y los trabajadores, menguados por la situación económica”, consideraron y así trazaron una comparación con la evolución del salario mínimo, vital y móvil. “Mientras el 10 de diciembre de 2019, cuando asumió el intendente Montenegro, el pasaje costaba $18,50 y el salario mínimo $16.875,00, hoy el pasaje cuesta $165,77 y el salario $84.512,00”, indicaron y con estos valores en diciembre de 2019 un salario mínimo compraba 912 boletos y ahora alcanzará a 509.

“Mientras el boleto consume el doble de lo que insumía en el salario mínimo en 2019, el sistema de transporte urbano de pasajeros tiene enormes deficiencias en cuanto a las frecuencias, sus unidades no siempre tienen la debida limpieza y en algunos casos son demasiado antiguas”, cuestionaron las centrales y repararon también en que “el sistema no llega a todos los puntos de la ciudad y lejos está de ser accesible para todas las personas”.

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Asimismo, criticaron la existencia de tarifas más caras para los tramos más extensos de recorridos suburbanos y urbanos mixtos, que llegarán con esta nueva decisión hasta $263,05.

“No puede haber pasajeros de primera y pasajeros que sean castigados por vivir más lejos, situación que no siempre tiene que ver con libre elección, sino la mayoría de las veces con la situación económica”, señalaron y pidieron un sistema de transporte “que no castigue aún más el bolsillo de los usuarios y que sea de calidad, puntual y limpio”.

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