Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
11/05/2023

Interna de la UTA: advierten con un posible paro de colectivos para el viernes 19

Lo resolvió a nivel nacional la agrupación Juan Manuel Palacios. Reclama la entrega de la conducción de la seccional de Mar del Plata y de otras cuatro.

Interna de la UTA: advierten con un posible paro de colectivos para el viernes 19
(Fotos: archivo / Qué digital)

La agrupación Juan Manuel Palacios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que realizará un paro nacional del colectivos el próximo viernes 19 de mayo si para ese momento no tiene respuestas y no se le permite asumir la conducción de la seccional de Mar del Plata y de otras cuatro tras las elecciones que se llevaron a cabo el año pasado. Es que la dirección nacional del gremio mantiene su postura de negarse a entregar el mando de esas cinco delegaciones.

En medio del paro de colectivos cumplido entre este lunes y martes en Mar del Plata por una demora en el pago de los salarios, los choferes que pertenecen a la agrupación Juan Manuel Palacios -disidente de la conducción nacional y de la que por ahora también se mantiene a nivel local- había amenazado con continuar con la medida hasta tanto se les entregara el mando de la seccional a partir de haberse impuesto en las elecciones desarrolladas en diciembre. Sin embargo, esa amenaza no se cumplió una vez depositados los sueldos adeudados.

Leer también:

Pero este miércoles a la tarde la agrupación llevó adelante un plenario de delegados frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires en la que resolvió que en caso de no obtener respuestas positivas de las autoridades para poder asumir en las cinco seccionales en las que se impusieron -Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero- llevarán adelante un paro nacional -al igual que el 17 de marzo– el próximo viernes 19 de mayo.

Según sostuvo el dirigente nacional Miguel Bustinduy, el Ministerio de Trabajo de la Nación envió un requerimiento a la conducción de la UTA nacional para que explique los pasos a seguir en torno al pedido de entrega de la conducción de las cinco seccionales en disputa y esa respuesta oficial debiera llegar a principios de la semana que viene.

“El viernes 19 si no tenemos respuesta va a haber un paro nacional”, definió el dirigente con el acompañamiento de los delegados presentes.

EL CONFLICTO

En las elecciones que se realizaron en la UTA a inicios de diciembre a nivel local se impuso la lista opositora, encabezada por Maximiliano Escriba (de la agrupación Juan Manuel Palacios), por sobre la oficialista de Adrián Giménez. Sin embargo, la asunción de autoridades prevista por la Junta Electoral de la UTA para el 3 de enero, marcó una continuidad de la actual conducción.

El argumento para esa continuidad pasó por el hecho que a nivel nacional se impuso el oficialismo con la renovación del mandato de Roberto Fernández y, con la excusa de la utilización de listas “colectoras”, las seccionales debían acatar el resultado nacional.

Sin embargo, la oposición -electa- rechazó esa disposición, empezó a acusar al oficialismo de “usurpar” el gremio, realizó una “asunción simbólica” de Escriba e inició un camino judicial en el que recogió diversos fallos favorables.

En medio del conflicto fue dictada una medida cautelar a partir de la cual la Justicia Nacional de Trabajo con asiento en Capital Federal reconoció el triunfo de la oposición, algo que luego ratificó la Cámara Nacional de Apelaciones.

Luego de ese segundo aval, la Justicia también había dictaminado una nueva fecha de asunción: se había dispuesto el 3 de febrero como fecha límite para que la lista azul que responde a Escriba sea puesta en posesión del cargo en la UTA “bajo apercibimiento de comunicar dicho incumplimiento al Ministerio de Trabajo”. Sin embargo, esa posesión tampoco se concretó ante la resistencia de la otra parte por lo que el conflicto se mantiene vigente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2023