Sábado 27 de abril | Mar del Plata
08/05/2023

Comenzó un sorpresivo paro de colectivos en Mar del Plata

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la medida de fuerza al denunciar un atraso en los salarios de abril.

Comenzó un sorpresivo paro de colectivos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Este lunes desde las 18 comenzará un sorpresivo paro de colectivos en Mar del Plata: así lo anunciaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante una denuncia de falta de pago de los salarios de abril por parte de las empresas del sector, prácticamente monopolizadas por Juan Inza. La medida sería por tiempo indeterminado. Además, una de las facciones del gremio amenaza con “no levantar” la medida hasta tanto la actual conducción no reconozca los resultados locales de las últimas elecciones sindicales.

La semana comenzó en Mar del Plata con una nueva amenaza de paro de colectivos que, en principio, afectaría a los servicios del transporte público local y también a las frecuencias de media distancia que cubre la empresa Costa Azul (como la línea 221 o los servicios a Miramar).

Así se conoció este lunes tras un comunicado de la facción del gremio que a nivel local conduce Adrián Giménez: aseguran que todavía no percibieron el depósito de los salarios  de abril y que por eso estaban “en condiciones de determinar una medida de fuerza que se hará efectiva en el transcurso del día de la fecha”, señala el primero de los comunicados firmados este lunes.

Leer también:

Es que, tras una reunión en el sindicato, finalmente determinaron que la medida de fuerza comience este mismo lunes desde las 18 y que, además, sería por tiempo indeterminado. 

En los últimos episodios de este tipo, esa “falta de pago” suele ser utilizada por las empresas del sector para, a través de la medida sindical, exigir el pago de subsidios por parte del Estado y transformar así en una medida gremial una verdadera acción de lock out patronal: sin ir más lejos, el 18 de abril las empresas habían amenazado con reducir servicios nocturnos en reclamo de fondos.

La última medida de fuerza en Mar del Plata tuvo lugar el 17 de marzo que en ese entonces no fue por cuestiones salariales sino por la otra problemática que afronta el sector de choferes de colectivos a nivel local y también nacional: su fuerte interna sindical de la UTA.

Es que el pasado 17 de marzo y hasta las 12 del mediodía un amplio sector nucleado en la organización gremial “Juan Manuel Palacios”, que responde a nivel nacional a Miguel Bustinduy, opositor al reconocido dirigente y actual secretario general del gremio a nivel nacional, Roberto Fernández- había impulsado la medida en reclamo de reconocimiento al resultado de las elecciones que dieron como ganador a nivel local a la lista de Maximiliano Escriba.

Leer también:

paro colectivos mar del plata

En ese sentido, la facción disidente aclaró que se suma al paro pero incluso advirtió que lo sostendrá independientemente de la falta de pago, ya que sumarán a la jornada de protesta su reclamo por el reconocimiento de los resultados electorales y que el oficialismo “entregue” la sede.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2023