Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
09/05/2023

Por el paro, Mar del Plata arrancó el martes sin colectivos

La medida por tiempo indeterminado tuvo su origen en la falta de pago de los salarios de abril a los choferes.

Por el paro, Mar del Plata arrancó el martes sin colectivos
(Foto: archivo / Qué digital)

El sorpresivo paro de colectivos iniciado este lunes a la tarde en Mar del Plata se mantenía durante las primeras horas de la mañana de este martes ante la falta de pago salarial a los choferes por parte de las empresas que monopoliza el empresario Juan Inza. De todos modos, tras el depósito de subsidios, empezó el pago de los salarios.

Según confirmaron las dos facciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata, el paro por tiempo indeterminado se mantenía durante las primeras horas de este martes por lo que la ciudad arrancó el día sin el servicio de colectivos a la espera de la resolución del nuevo conflicto que atraviesa el sector.

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La medida de fuerza se inició de manera sorpresiva a las 18 de este lunes y fue convocada por las dos facciones internas de la UTA local: la que responde Adrián Giménez y que se niega a abandonar la conducción tras las elecciones del año pasado y la encabezada por Maximiliano Escriba, integrante de la agrupación Juan Manuel Palacios, que mantiene su reclamo por asumir formalmente el mando de la seccional.

En los dos casos el reclamo central fue coincidente: la falta de pago de los salarios de abril.

Sin embargo, desde la agrupación Juan Manuel Palacios también sumaron los reclamos de la interna gremial, entre ellos que se les permita asumir al frente de la seccional Mar del Plata, tras el aval judicial encontrado meses atrás. Sobre ese punto incluso plantearon en un comunicado que la semana pasada la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la resolución que ordenó la asunción de la lista disidente de la conducción no solo en Mar del Plata sino también en otras cuatro seccionales del interior del país.

El nuevo paro de colectivos en Mar del Plata se inició, además, a pocas horas de que el intendente Guillermo Montenegro decretara un aumento en el valor del boleto que entrará en vigencia el 19 de mayo y que llevará la tarifa plana de los actuales $119,38 a $165,77, a partir de un pedido del empresario Inza.

Hasta este martes a primera hora el gobierno municipal no había emitido ninguna declaración respecto a la medida de fuerza ni a la falta de pago de los salarios por parte de las empresas que siguen a cargo la concesión del servicio a partir de múltiples prorrogas de los contratos por la falta de avances del nuevo pliego que se discute en el Concejo Deliberante.

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