Domingo 15 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2019

El primer censo popular relevó a 437 personas en situación de calle

Con el impulso de organizaciones sociales, más de 40 encuestadores realizaron el trabajo de campo en agosto. El 86% son varones, un 12% mujeres y un 2%, personas trans.

El primer censo popular relevó a 437 personas en situación de calle
(Foto: Qué digital)

Semanas atrás, y a modo de réplica de una iniciativa desarrollada en Capital Federal, un conjunto de organizaciones sociales trabajaron en Mar del Plata en la realización de un primer censo popular de personas en situación de calle, y los resultados que presentaron este martes dieron cuenta de haber encontrado en las calles a 437 personas viviendo en esa condición o en riesgo de estarlo. El relevamiento dio cuenta que del total, 86% son varones y un 12% mujeres y alertó sobre la falta de “reconocimiento” oficial a las mujeres que viven en la calle.

El primer censo popular de personas en situación de calle fue realizado en Mar del Plata y Batán desde el 15 y hasta el 19 de agosto a cargo de organizaciones locales que lo llevaron a cabo “para conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de calle”. La iniciativa fue impulsada por el Movimiento Popular La Dignidad, Red Puentes, Evita Obrera, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y 100% Diversidad y Derechos, más un equipo de más de 40 encuestadores que realizaron el trabajo de campo.

La investigación contó con el apoyo del obispo Gabriel Mestre, y de docentes e investigadores de la Facultad de Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este martes la referente del movimiento La Dignidad, Daniela Castro, fue la encargada de presentar junto a representantes de las otras organizaciones los datos “alarmantes” que arrojó el informe.

En detalle, el informe puntualiza que fueron detectadas durante la recorrida en 20 puntos de la ciudad -que comprendieron cada uno entre cuatro y seis manzanas alrededor- 437 personas en situación de calle o con riesgo de estarlo.

Asimismo, puntualiza que de esas 437 personas, el 86% son varones, un 12% mujeres y un 2% son personas trans.

“El Municipio de General Pueyrredon dice que no hay mujeres en situación de calle. No están reconocida por el Municipio”, alertó Castro y remarcó que “de hecho existe un solo parador municipal que no alberga mujeres”. En este sentido, puntualizó que las parejas de quienes concurren al parador municipal o las mujeres que encuentran en situación de calle eligen a veces ir a Hogar de Nazareth, que está a cargo de Cáritas.

Por otro lado, las primeras conclusiones del informe advierten también que un 16% de las personas relevadas por encontrarse en situación de calle corresponde a un rango etario de entre 15 y 24 años.

Asimismo, y ante la encuesta realizada en cada caso, se desprendió que el 58% de los relevados respondió que decide no ir ni alojarse durante las noches en los paradores y que del 42% que decide pasar la noche en algún lugar, el  48% elige el Hogar de Nazareth y un 32% El Campito, es decir el espacio municipal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

A fines de 2015 se había realizado en la ciudad otro censo de personas en situación de calle que estuvo a cargo de la organización civil Nada es Imposible y de la la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del que se excusó de participar la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Allí se había dado cuenta de un relevamiento que alcanzó a 213 personas en situación de calle y quienes lo llevaron a cabo advirtieron la existencia de “muchos más casos” que no pudieron ser relevados. Por su parte, a fines de 2016 fue realizado otro trabajo, esta vez a cargo de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, pero no se difundieron oficialmente los datos obtenidos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,