Viernes 21 de junio | Mar del Plata
28/02/2024

“No tenemos nada”: la respuesta del gobierno municipal ante pedidos de comedores

Lo denunciaron desde Libres del Sur tras reunirse con la Secretaría de Desarrollo Social: “No parecen estar interesados en que la gente tenga que suspender comidas”.

“No tenemos nada”: la respuesta del gobierno municipal ante pedidos de comedores
(Foto: archivo / Qué digital)

Los comedores y merenderos populares atraviesan un momento crítico ante el corte de entrega de alimentos ordenado por el gobierno nacional pero que también se extiende al ámbito municipal. La organización Libres del Sur trasladó sus pedidos y reclamos a una reunión con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social pero la respuesta conseguida los preocupó aún más: “No tenemos nada”, señalaron que obtuvieron como definición por lo que acusaron una “inacción consciente” ante la crisis.

Las acciones de visibilización que empezaron a realizar en las últimas semanas distintas organizaciones sociales fueron varias al encontrarse con un crecimiento de personas que se acercan a comedores y merenderos como consecuencia de la grave crisis socioeconómica en paralelo al corte total de alimentos dispuesto por el presidente Javier Milei.

Entre esas acciones, la agrupación Libres del Sur se reunió en los últimos días con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, que conduce Vilma Baragiola, ya que desde la dependencia también se mantiene una nula o escasa asistencia alimentaria que ya ha sido denunciada por diversos espacios. Del encuentro  se fueron aún con mayor preocupación y con la advertencia de que “Mar del Plata no está preparada para la crisis que se viene”.

“No tenemos nada“, fue la respuesta que desde la organización remarcaron haber recibido y que los motivó a advertir por la crítica situación que se vive en comedores y merenderos y que, plantearon, ya “no logran asistir a todas las familias que se acercan solicitando un plato de comida”.

Leer también:

“Sinceramente, la respuesta de los funcionarios presentes nos sorprendió, ya que insisten en que “no tienen nada” para asistir esta grave situación. Y si el Estado no tiene para abastecer a los que no tienen un plato para poner sobre su mesa, ¿hasta cuándo van a alcanzar los esfuerzos que hacen cientos de cocineras comunitarias?”, cuestionaron los dirigentes del espacio social Gonzalo Vigil y Lorena Quiroga.

Según relataron en la reunión desde la propia Secretaría de Desarrollo Social municipal les dijeron “no contar siquiera con alimentos no perecederos (arroz, fideos, harina), como tampoco con frescos de verduras o carnes para las propias instituciones municipales”. Y sobre la tarjeta alimentaria que se mantiene en los escandalosos $876 -sin aumentos desde que empezó la gestión de Guillermo Montenegro- la respuesta que recibieron fue que su actualización depende “de la intendencia y Hacienda”.

Leer también:

Meses atras cuando el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, estuvo en el Concejo Deliberante para presentar el Presupuesto 2024 fue consultado sobre cómo aumentarían las partidas de programas sociales y su respuesta dejó más dudas que certezas:  deslizó que podrían seguir una pauta de suba de un 70% trazada a nivel general aunque no brindaron mayores detalles.

Para los referentes de Libres del Sur, “los funcionarios no parecen estar interesados en que la gente tenga que suspender comidas o saltear otras, pero no se dan cuenta que esto es la punta del iceberg”.

Así, acusaron que “el Municipio no se hace (ni se va a hacer) cargo de la parte que le toca ante la situación de emergencia alimentaria y eso, ciertamente, los vuelve cómplices” y reclamaron que las y los funcionarios municipales “recapaciten y se pongan gestionar con la sensibilidad que exigen los tiempos que corren”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2024