Martes 30 de abril | Mar del Plata
26/02/2024

Barrios populares: advierten por el desfinanciamiento del Fondo de Integración

El gobierno nacional decidió pulverizar el porcentaje destinado a mejoramientos habitacionales en todo el país: afecta a más de 13 mil familias en Mar del Plata.

Barrios populares: advierten por el desfinanciamiento del Fondo de Integración
(Foto: archivo / Qué digital)

El ajuste del gobierno nacional también llega a los barrios populares: Javier Milei decidió pulverizar el porcentaje presupuestario destinado al financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) a partir del cual se afrontaba desde la administración pública nacional el déficit habitacional que sufren miles de familias en medio de una crisis que, no obstante, se agrava.

Según el decreto 184 de 2020, las asignaciones específicas provenientes de la recaudación del Impuesto País previstas en la Ley N°27.541 se dividen entre un 70% para distribuirse entre la Anses y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, y por otro lado un 30% de los cuales el 65% se usaba para obras de infraestructura económica, un 30% para el FISU y un 5% para el fomento del turismo nacional.

Ahora, el decreto 193 publicado este lunes, en cambio, modifica esa normativa vigente y esa distribución del 30% pasa a ser prácticamente acaparada en su totalidad por obras de infraestructura económica (94%) y el FISU pasa a tener solo un 1%.

Una vez conocido el decreto, Fernanda Miño, quien supo ser la presidenta del comité ejecutivo del FISU, cuestionó el recorte realizado sobre la política pública y atribuyó la medida a una consecuencia de una orquestada construcción mediática, en función de la fuerte participación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la ejecución de los fondos a partir de los cuales a fin de cuentas se contrataba la realización de mejoramientos habitacionales.

Leer también:

Al respecto, en 2023 Qué digital había realizado una serie de publicaciones especiales denominadas “Radiografía de los barrios populares” donde se ofrecen relatos de solo algunas de las intervenciones realizadas en los 71 barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), con un alcance de más de 13 mil familias beneficiadas en General Pueyrredon.

“Milei bajó el financiamiento al Fondo de Integración Socio Urbana del 9% del Impuesto País al 0,3% ¡Es una burla a los barrios populares!“, escribió Miño en sus redes sociales en relación a los números reales del total de la recaudación.

Leer también:

Además, se refirió al constante y reiterado acoso mediático que sufre la organización que lidera Juan Grabois y, a través de él, a las políticas públicas que algunos de sus referentes -como Miño- implementaron incluso desde el gobierno de Cambiemos ya sea como integrantes de las cooperativas que llevan adelante los trabajos o desde cargos en la administración pública.

“La operación berreta que hicieron algunos ‘periodistas’ muy amigos del gobierno, intentando ensuciar al FISU, tenía como objetivo decirle a la gente que están ajustando una ‘caja de la política’ cuando lo que están haciendo es desfinanciar la obra pública en los barrios”, aclaró la dirigente.

Además, subrayó que el recorte afectará a sectores más vulnerabilizados, justamente a los que más están sufriendo y sufrirán el ajuste llevado adelante por el gobierno nacional y advirtió: “Lejos de arreglar los problemas que tenemos, el gobierno se empecina en profundizarlos, incumpliendo todas sus promesas de campaña. Voy a estar en la calle junto a mis vecinos y vecinas defendiendo lo conquistado”.

Entre las organizaciones barriales que también cuestionaron el ajuste implementado por el gobierno de Milei también estuvo La Poderosa, desde donde hablaron de una operación deliberada para justificar el desfinanciamiento, desde los medios afines al gobierno hasta el decreto que finalmente se conoció este lunes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2024