Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/02/2024

Susy Shock comienza su gira en Mar del Plata: “Creo en el encuentro que produce el canto”

Lo sostuvo previo al show del miércoles 28 de febrero en el Teatro Auditorium. En diálogo con Qué digital, la cantante performática trazó un análisis sobre el contexto actual.

Susy Shock comienza su gira en Mar del Plata: “Creo en el encuentro que produce el canto”
(Foto: prensa / Marieta Vázquez)

Susy Shock comienza en Mar del Plata una gira por todo el país al ritmo de sus canciones y coplas para “exorcizar, para pensar, para sentir, para recordar cosas que tienen que ver con nuestra identidad”.  Así, presentará “Traviarca Íntimas” junto a Caro Bonillo y Andrea Bazán este miércoles 28 de febrero en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Previo al show, la artista compartió con Qué digital algunos conceptos, ya que considera que la actualidad “nos pone en alerta” pero que hay que seguir “soñando”, “aventurarse” y también cuestionar lo establecido para pensar “qué país queremos seguir siendo”.

Autora de libros como “Relatos en canecalón”, “Poemario Trans Pirado”, “Crianzas”, “Hojarascas”, “Realidades” y “Teatraria”, ahora regresa a Mar del Plata con sus coplas y canto para repasar parte de su primer material discográfico “Buena vida y poca vergüenza”, de “Brotecitos, nuestras canciones” y de “Traviarca”. Además compartirá un adelanto de lo que se viene con “Revuelo Sur”.

“La realidad en la que vuelvo a Mar del Plata no solamente es otra sino que es algo inhabitable, algo que angustia, que nos pone en alerta. Entonces creo en la canción, creo en el encuentro que produce el canto y está muy bien empezar el año nuevamente en la ciudad”, analiza previo a la única función en la ciudad.

Las entradas para “Traviarca Íntimas” se pueden adquirir desde $3500 a través de Plateanet o en la boletería del complejo teatral ubicado en Boulevard Marítimo 2280. La función tendrá lugar este miércoles 28 de febrero a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

El canto para mí es la posibilidad de esa ronda de encuentro para exorcizar, para pensar, para sentir, para recordar cosas que tienen que ver con nuestra identidad y cuando hablo de identidad hablo desde lo trava pero también de este ser país que somos y para repasar -en todo caso- ese país que queremos seguir siendo”, reconoce.

Y continúa: “Entender cuáles son las amenazas que claramente están instaladas para seguir soñando ser ese país. Así que el canto siempre va a estar ahí, el canto alumbra la posibilidad, inclusive de poner las preguntas, anticiparlas para poder en grupo, en ronda encontrar las respuestas”.

UN CONTEXTO POLÍTICO QUE ATRAVIESA A UNA ARTISTA COMO SUSY SHOCK

A través de su prosa y coplas, la escritora y cantante performática le pone luz a lo que por mucho tiempo se ocultaba. Con humor y la sensibilidad justa, a través de su experiencia, Susy Shock busca discutir el sistema establecido para no ser “más esta humanidad”. Así, en el 2018 compartió sus sensaciones con este medio y ahora, inevitablemente reflexiona sobre el presente sociopolítico y cultural.

Esta semana el gobierno nacional anunció, entre otras cosas, el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), acción que fue repudiada en Mar del Plata como en otros puntos del país. Cabe recordar que el año pasado se había inaugurado una sede del organismo en el Unzué. En este contexto, la artista sostiene: “Quizás este tiempo nos haya acelerado, y bienvenido finalmente sea la posibilidad de desacomodarnos bastante de esos lugares en los que estábamos, de desacomodar las alertas, de desacomodar las inquietudes, las aventuras”.

Hay que aventurarse a lo nuevo, hay que soñar lo nuevo pero hay que aventurarse y yo creo que la dirigencia todavía no está a la altura de eso.

“Creo que (Javier) Milei ganó, entre otras cosas, porque no estamos a la altura de la aventura y de la concreción de esa aventura que necesita un país como el nuestro; burocratizado desde mucho de los feminismos”, analiza y por eso enfatiza: “Tenemos que replantearnos, inclusive: ¿Qué sería ser feminista adentro del Estado? ¿Qué sería estar adentro de los gobiernos? Replantearnos eso, si finalmente no cambiamos a ese patriarcado”.

Y en esta misma línea, Susy propone: “Tenemos que pensarnos entonces en una ronda para reconocernos nuevamente, volver a hablar con nuestro pueblo. Nos hemos alejado de nuestro pueblo, tenemos que volver a responder también todas las preguntas de nuevo, a volver a decirlo todo de nuevo”.

Para terminar, la artista invita a marplatenses y turistas a vivir la experiencia con su nuevo espectáculo para reflexionar y cuestionar lo establecido y proponer así otra realidad, sin perder la empatía. “Bienvenida esta época, bienvenida la oportunidad que me da el canto para empezar a recorrer este país hermoso, que duele, para ver si nos animamos a hacer esas preguntas”, cierra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2024