Martes 30 de abril | Mar del Plata
30/10/2022

Los 71 barrios populares de Mar del Plata que integran el registro nacional

Están alcanzados por los beneficios de la ley que fue ampliada en los últimos días por el Congreso de la Nación y que, entre diversos puntos, suspende posibles desalojos.

Los 71 barrios populares de Mar del Plata que integran el registro nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) surgido por impulso de organizaciones sociales se convirtió en ley en 2018 y esta semana esa normativa fue actualizada con una prórroga de la suspensión de desalojos por diez años. Se trata de una iniciativa que, además, permite a los asentamientos relevados apuntar a la urbanización y contar con un Certificado de Vivienda Familiar para solicitar el acceso a servicios básicos como la conexión a la red de agua, cloacas, energía, gas natural o transporte. En Mar del Plata son 71 los asentamientos contenidos que incluyen a más de 13 mil familias.

Mientras en Mar del Plata el histórico problema del déficil habitacional volvió a quedar expuesto en los últimos días a partir de la toma de terrenos municipales en el barrio Las Heras, esta semana el Congreso de la Nación dispuso reformar la ley 27453 que en 2018 instituyó el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana por medio del cual se declaró de interés público el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) creado por decreto en 2017 y tras un intenso trabajo de organizaciones sociales y territoriales.

La ley tiene un fuerte y directo impacto en Mar del Plata: lo que a principios de 2017 empezó con un relevamiento inicial de unas 3700 familias viviendo en barrios populares creció en los últimos años a 13.449  familias contenidas en 71 asentamientos. Justamente uno de los puntos de la ley sancionada esta semana fue ampliar el alcance de la norma original y en total a nivel nacional declaró de utilidad pública 1.176 nuevos barrios que se incorporaron al Renabap.

En General Pueyrredon los barrios populares relevados se encuentran en Hipódromo, Villa Evita, Regional, Félix U. Camet, Parque El Retazo, 2 de Abril, Estación Chapadmalal (2), El Martillo, Las Avenidas, Villa del Parque (Batán), Libertad (2), Las Heras (2), Colinas de Las Sierras (Sierra de los Padres), Parque Hermoso, Parque Palermo, Jorge Newbery (2), Parque Peña (6), Malvinas Argentinas, Villa Gustava (Batán), Beltrán, Nuevo Golf, Las Dalias, Ameghino, Pasillo El Regional, López de Gomara, Parque Independencia, Villa Vértiz – Anexo Cariño, Villa Cariño, Villa de Termas Huinco y Bosque Grande (2).

También aparecen Matadero, Caribe, San Carlos, La Loma, Conventillo, Villa Primavera, San Jacinto, Santa Rosa del Mar, Cabo Corrientes, El Trébol (Batán), El Colmenar (Batán), La Serranita (Batán), Autódromo, La Herradura, José Hernádez, Santa Rita, Arroyo de Alfar, Villa Lourdes, San Patricio, El Casal, Barrio Pueyrredon, Juramento, Virgen de Luján, Playa Serena, Belisario Roldán, Lomas de San Patricio, Las Canteras, San Jorge, Mar del Plata (sin nombre), La Trinidad y Santa Paula.

Leer también:

Los que mayor cantidad de familias contienen son los de los barrios Autódromo (1.320), La Herradura (1.199),  Las Heras (968),  Parque Independencia (693) y  Nuevo Golf (561)

El Registro Nacional de Barrios Populares tiene como función construir un registro con los datos de bienes inmuebles (de propiedad fiscal o de particulares) en donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes y los datos personales de quienes lo habitan.

Además promover procesos administrativos ágiles y la prohibición de desalojos, la nueva ley aprobada declara por los próximos dos años la “emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental” en esos barrios populares relevados, la necesidad de garantizar servicios públicos e incorporar la perspectiva de género en el criterio de prioridad en planes de viviendas, algo que también se impulsó a nivel local.

Leer también:

Respecto a los servicios públicos, puntualmente, fija que “los habitantes de los barrios populares que integran el Renabap tiene derecho a acceder a los servicios públicos con calidad, continuidad y calidad suficientes, sin discriminación” y que “todos los niveles de gobierno y organismos intervinientes deberán implementar las medidas adecuadas para asegurar la inclusión y la asequibilidad para, gradualmente, constituirse en usuarios formales de los servicios públicos, debiendo adaptar las normativas para facilitar la realización de tal derecho”.

Para acceder a ellos, existe el Certificado de Vivienda Familiar, un documento expedido por la  Anses que permite a los habitantes de los barrios populares acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública (nacional, provincial o municipal) para solicitar la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte.

Para ingresar al Renabap, es requisito que el barrio esté conformado por un mínimo de ocho familias -agrupadas o contiguas- en donde más de la mitad de la población no posea título de propiedad del suelo ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2022