Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
24/02/2024

Ajuste: el gobierno suspendió el pago a 22 mil beneficiarios de Potenciar Trabajo

Lo decidió por tres meses el Ministerio de Capital Humano a partir de un entrecruzamiento de datos migratorios. Durante el segundo mes de suspensión podrán apelar la medida.

Ajuste: el gobierno suspendió el pago a 22 mil beneficiarios de Potenciar Trabajo
Sandra Pettovello. (Foto: Gustavo Amarelle / Télam)

Como parte del brutal ajuste que está implementando el gobierno de Javier Milei sobre amplios sectores de la población, el gobierno nacional suspenderá por tres meses el pago del programa Potenciar Trabajo a más de 22 mil personas beneficiarias luego de realizar un entrecruzamiento de datos migratorios y acusarlos de realizar viajes al exterior. Durante el segundo mes de la suspensión será posible apelar la medida.

El Ministerio de Capital Humano de la Nación que conduce Sandra Pettovello publicó este viernes -el mismo día en que numerosas organizaciones se movilizaron en Mar del Plata y todo el país contra el ajuste- la Resolución 82/2024 en la que confirmó la suspensión de más de 22 mil cuentas de personas que perciben el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, creado en marzo de 2020 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que además en los últimos años en ciudades como Mar del Plata ha sido motivo de diversos reclamos.

Según el documento publicado en el Boletín Oficial, el ajuste se desprende de la fiscalización que empezó el gobierno anterior en campaña a partir de una investigación de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) y la denuncia presentada por las autoridades actuales ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8. Fue en ese marco que en enero entrecruzaron datos con Migraciones para corroborar viajes al exterior de beneficiarios, a partir de los cuales consideran que perdieron la “condición de vulnerabilidad” por la cual habían ingresado al programa.

Leer también:

Ese entrecruzamiento arrojó un total de 22.501 beneficiarios que realizaron movimientos migratorios, por lo que se dispuso la suspensión del pago del programa durante tres meses: si bien no se brindaron más detalles al respecto, desde el gobierno aclararon que en caso de haber algún error podrá realizarse una apelación en los dos primeros meses mediante la presentación de documentación correspondiente ante el Ministerio. En caso de no haber reclamo de por medio, tras esos tres meses aclararon que se concretará la baja definitiva de las cuentas.

A fines de enero y a partir de la Resolución 13/2024 el Ministerio también había realizado una suspensión similar contra más de 27 mil cuentas al verificar “incompatibilidades” según la normativa establecida por el gobierno anterior: según publicó en ese entonces la agencia Télam, Pettovello acusó a las personas beneficiarias de “irregularidades” tales como percibir jubilaciones o pensiones; prestación por desempleo; ser monotributistas categoría C o superior; trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero; fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

Leer también:

Asimismo, considerando que el pago de ese “Salario Social Complementario” equivale a la mitad del salario mínimo y alcanza a unas 1,7 millones de personas de todo el país, desde el Polo Obrero habían denunciado en los últimos días que el gobierno buscaba desindexarlo del cálculo del salario mínimo para congelarlo aún más “hasta que no sirva siquiera para comer una semana al mes y desaparezca“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2024