Viernes 21 de junio | Mar del Plata
28/02/2024

Corte en Ruta 88 contra el ajuste de Milei: “Siempre exigimos trabajo genuino”

Organizaciones de izquierda se manifestaron contra los recortes del gobierno en los programas sociales.

Corte en Ruta 88 contra el ajuste de Milei: “Siempre exigimos trabajo genuino”

Organizaciones sociales de izquierda protagonizaron un corte en la Ruta 88 contra los sucesivos ajustes concretados por el gobierno de Javier Milei y sus acusaciones contra quienes sostienen la organización, los comedores y la llegada de programas como Potenciar Trabajo a los barrios en medio de la crisis.

Los programas sociales surgidos desde los gobiernos para paliar las necesidades más urgentes de los sectores más vulnerabilizados y empujados al límite de la subsistencia, y garantizar así su paz social en medio de las contradicciones y las desigualdades del modelo, siguen siendo objeto de recortes.

No obstante, sobre todo ante los últimos anuncios del gobierno de Milei, un grupo de organizaciones sociales decidieron salir una vez más a la calle para repudiar los recortes y poner a disposición “la herramienta de la organización y la lucha para defender y conquistar nuestros derechos como clase trabajadora”.

Este miércoles, el corte de ruta a la altura de calle 47 fue protagonizado por el Movimiento Teresa Rodríguez-Votamos Luchar y Barrios Unidos en Lucha, desde donde remarcaron ante las acusaciones del gobierno: “Las organizaciones piqueteras no inventamos los planes sociales, desde nuestros nacimientos siempre exigimos trabajo genuino con salario acorde a la canasta total y condiciones laborales en relación a las conquistas obreras históricas”.

Leer también:

Es que al ser en muchos casos las organizaciones quienes sostienen la crisis social en los barrios y, en consecuencia, articuladoras de la asistencia estatal, el gobierno nacional las apunta como las responsables de la ineficacia de los programas y bajo ese argumento profundizó las suspensiones de cuentas de Potenciar Trabajo iniciadas en el gobierno anterior y, además, recientemente confirmó la redefinición del programa, sembrando más incertidumbre al respecto.

De todos modos, desde el MTR dejaron asentadas sus diferencias dentro de las organizaciones del campo popular: “Las organizaciones honestas, coherentes y con independencia de los gobiernos de turno seguimos dando esa misma lucha“, subrayaron.

Leer también:

Entre los reclamos de la jornada, además del pase a planta permanente de quienes son precarizados a través de programas como Potenciar Trabajo -o el ahora denominado “Vuelta al Trabajo”-, buscan que se respeten los convenios vigentes del plan y que den detalles del proceso de transferencia al trabajo formal para miles de beneficiarios.

De todos modos, anticiparon que también insisten con su reclamo de asistencia alimenticia a los comedores barriales, ya que el recorte por parte del gobierno nacional afecta directamente a quienes sostienen distintas ollas populares, en muchos casos a través de las organizaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2024