Domingo 14 de abril | Mar del Plata
07/02/2024

Cambios en el Consorcio Portuario: Marcos Gutiérrez asumió en reemplazo de Felizia

El exconcejal asumió como presidente del organismo bonaerense en el Puerto. Entre sus premisas destacó el despliegue de la industria offshore.

Cambios en el Consorcio Portuario: Marcos Gutiérrez asumió en reemplazo de Felizia
(Foto: prensa Consorcio Portuario)

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata cambió de autoridades este miércoles ya que el dirigente y exconcejal Marcos Gutiérrez asumió la presidencia en reemplazo de Gabriel Felizia, que dejó días atrás el cargo tras casi cuatro años. El nuevo titular planteó como premisas de trabajo “consolidar un puerto pesquero con potencial logístico, destacada industria naval, turismo y el desarrollo del offshore“.

Fue en abril de 2020 cuando Felizia fue nombrado por el Ministerio de Producción bonaerense al frente del Consorcio Portuario y la semana pasada se despidió al dar por terminada su gestión como parte de una renovación dispuesta en el segundo mandato del gobernador Axel Kicillof.

Así, este miércoles se concretó un acto con la asunción de Marcos Gutiérrez, licenciado en Trabajo Social, exconcejal y ex jefe regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (Anses).

Para eso el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, llegó a la ciudad y lo puso en funciones como nuevo presidente. A su vez anticipó una “continuidad en la gestión de los puertos de la provincia que buscará potenciar la capacidad operativa y de servicios de la terminal marplatense y dar respuesta a los nuevos desafíos que asoman con la presencia cercana de la exploración offshore“.

Leer también:

“Venimos a consolidar un puerto pesquero con potencial logístico, destacada industria naval, turismo y el desarrollo del offshore, dijo Gutiérrez aunque también mencionó que no se dejará atrás la misión de “fortalecer el vínculo estratégico del Puerto con toda la comunidad marplatense”.

Acompañado por Fernanda Raverta como referente del peronismo en la ciudad, Gutiérrez declaró: “Venimos a construir una agenda de corto y mediano plazo, que ponga al puerto no solo en la centralidad de la ciudad sino de todo el país”.

Al presentar su plan de gestión mencionó como uno de los desafíos centrales “consolidar el liderazgo productivo frente al comercio nacional e internacional” y adelantó una línea de trabajo que buscará dar continuidad a un “fortalecimiento productivo para la generación de empleo” y, al mismo tiempo, “continuar con los acuerdos y consensos alcanzados para generar nuevas oportunidades”.

Leer también:

LA DESPEDIDA DE FELIZIA

La semana pasada, al dejar la presidencia del Consorcio, Felizia trazó un balance público de su gestión y destacó “logros concretados en términos de mejoras en infraestructura, capacidad operativa y de servicios, apertura a nuevas actividades y también integración con la comunidad del puerto”.

Marcó como hito inicial la posibilidad de ejecutar el dragado de mantenimiento que “brindó seguridad y garantías para las empresas armadoras y firmas de transporte de cargas, que con sus grandes buques pudieron operar sin interrupciones” y citó como avances centrales la remoción de 21 buques inactivos que fueron enviados a desguace, trasladados a otros puertos o hundidos en un parque subacuático para recuperar 840 metros de espacio de amarre.

En términos de infraestructura destacó la avanzada obra de red cloacal, la extensión de servicio de energía eléctrica al Muelle 10, iluminación LED del alumbrado público, recuperación del Muelle 3 e instalación de cámaras para el nuevo sistema de videovigilancia y monitoreo.

Entre los objetivos que pese a los anuncios y promesas no se llegaron a concretar mencionó el proyecto ejecutivo del Espigón 9: “Tiene listo su estudio de impacto ambiental y ahora espera por la instancia de financiamiento”, sostuvo.

Planteó además los avances en regularización de permisos de uso y la refuncionalización de la denominada Manzana de los Circos que, entre otros cambios, tiene firmado un contrato de concesión para el desarrollo en una de sus cabeceras de un centro comercial, cultural y recreativo con una inversión proyectada superior a los 11 millones de dólares.

Ver más: , , , , , , , ,

07/02/2024