Viernes 12 de abril | Mar del Plata
07/02/2024

Ante una nueva protesta, trabajadores de IOMA cerraron la sede local “en apoyo”

Quienes se desempeñan en las instalaciones decidieron un nuevo cierre de puertas a la espera que “las autoridades tomen las medidas correspondientes para pronta resolución”.

Ante una nueva protesta, trabajadores de IOMA cerraron la sede local “en apoyo”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el anuncio de cambios de autoridades y tal como sucede hace varias semanas, este miércoles un grupo de personas afiliadas al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) protagonizó una protesta en las instalaciones de la sede regional de avenida Independencia y Garay y, en paralelo, los trabajadores de la sede decidieron cerrar las puertas del establecimiento en señal de “apoyo al reclamo” y a la espera de soluciones a las autoridades.

El conflicto con las clínicas privadas Pueyrredon, Colón y 25 de Mayo terminó por hacer confluir a los múltiples reclamos que arrastraba la obra social por distintos incumplimientos y que cada miércoles decenas de personas afiliadas -principalmente trabajadores estatales o sus familiares- se concentren en las puertas de la seccional marplatense.

En ese marco, y a pesar de que la protesta luego se trasladó a la Municipalidad, tal como sucedió semanas atrás este miércoles la sede de IOMA cerró sus puertas por decisión de los trabajadores del lugar, nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y también en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Leer también:

“En apoyo al reclamo por falta de atención en las clínicas y el conflicto que ha suscitado entre afiliados-empleados y afiliados, esta delegación en el día de la fecha se mantendrá cerrada“, redactaron sus trabajadores en un comunicado al que tuvo acceso este medio, y en el que además exhortaron a las autoridades a tomar las medidas correspondientes “para una pronta solución”.

Al respecto, cabe recordar que días atrás se conoció la salida de Santiago González, quien dejará de conducir la obra social en la ciudad para asumir en la Región Sanitaria VIII, hasta ahora encabezada por Gastón Vargas. Desde entonces, se espera la confirmación en torno a quién será su reemplazante aunque Homero Giles, el titular provincial de la misma, continúa en su cargo.

Entre las repercusiones políticas del conflicto, en los últimos días legisladores bonaerenses de la oposición pidieron al gobierno de Axel Kicillof que se declare la emergencia sanitaria en IOMA y que el gobernador cuente con la herramienta por un año para “paliar el déficit sanitario”.

Leer también:

Además, desde el Concejo Deliberante impulsarán una mesa de trabajo para analizar con los actores involucrados una solución a las problemáticas que arrastra hace años la obra social y que llegaron a un punto de ebullición a lo largo del 2023.

CONFLICTO EN IOMA

El conflicto con prestadores privados -por falta de pago o desactualización de honorarios- tomó estado público en 2023 por inconvenientes de las personas afiliadas al momento de atenderse en algunos establecimientos, principalmente en las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo, y continuó este año con otros sectores como el Colegio de Kinesiólogos.

En septiembre, la obra social dio de baja a distintos profesionales del padrón ante denuncias por “cobros indebidos” a afiliados, lo que terminó por hacer que las empresas en octubre den de baja el convenio que las unía a IOMA a través de la Federación de Clínicas (Fecliba).

Así, frente a la falta de atención, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una recurso de amparo en la Justicia aunque finalmente las empresas privadas de salud obtuvieron el aval judicial para romper el convenio con IOMA.

Desde entonces se intensificaron los reclamos de sindicatos, de personas afiliadas, mientras la obra social anunciaba la búsqueda de recomponer la relación con las clínicas y, además, firmar convenios con nuevos prestadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2024