Lunes 22 de abril | Mar del Plata
06/02/2024

Colectivos: la UTA lanzó un paro pero afirman que en Mar del Plata no se sumarán

La medida de fuerza fue dispuesta para el interior del país para el jueves por 24 horas. La seccional local del gremio definió no adherirse.

Colectivos: la UTA lanzó un paro pero afirman que en Mar del Plata no se sumarán
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional lanzó un paro de colectivos de corta y media distancia para el jueves en el interior del país, pero la conducción de la seccional Mar del Plata decidió no sumarse la medida. El conflicto se desató por la falta de avances en la negociación paritaria con las cámaras empresarias: el gremio a nivel nacional acusa que tras la quinta audiencia todavía no hubo una oferta de aumento y las empresas aducen que el gobierno nacional “suprimió todo aporte al transporte del interior”.

El paro por 24 horas para los colectivos de corta y media distancia del interior del país durante el jueves fue lanzado por el consejo directivo nacional de la UTA, que encabeza el dirigente Roberto Fernández.

De todas maneras, desde la seccional Mar del Plata de la UTA, que está a cargo de una agrupación disidente a esa conducción nacional, habían explicado este martes a la noche en diálogo con Qué digital que la comisión directiva tenía previsto reunirse este miércoles para definir si se sumarían o no al paro. 

Sin embargo, este mismo martes pasadas las 22 afirmaron que no se adherirán al paro. “Desde la seccional Mar del Plata no se para el servicio ya que estamos en contra del manoseo cada vez que se cierra una paritaria”, sostuvieron desde el gremio que conduce a nivel local Maximiliano escriba.

Leer también:

El conflicto desatado a nivel nacional se vincula directamente con la negociación paritaria abierta entre la UTA y las cámaras que representan a las empresas que operan en todo el interior del país. Es que el viernes pasado la UTA acordó con las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ahora resta avanzar con la negociación para el interior.

“Hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del interior del país celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, expresó la UTA nacional este martes a la noche en un comunicado y señaló que la federación empresaria “no ha acercado ofrecimiento salarial alguno” al argumentar que “el Estado nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior”.

Desde el sindicato recordaron que la actualización de la paritaria está pendiente desde el 15 de diciembre.

“Toda vez que se han acordado los salarios para nuestros compañeros del AMBA, bajo la premisa de igual remuneración por igual tarea, se ha resuelto la realización de medidas de acción gremial”, concluye el comunicado.

Leer también:

Finalmente, desde la UTA nacional cargaron contra quienes “tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la crisis estructural de transporte federal y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios”.

Como parte del acuerdo en el AMBA, el gremio y las empresas fijaron para enero un salario básico de $597.000 y para febrero de $737.000. Además, pautaron una gratificación extraordinaria por única vez de $390.000 en dos cuotas: una de $140.000 a pagar el 20 de febrero y otra de $250.000 a abonar el 15 de marzo. También acordaron retomar la negociación a partir de 15 de marzo.

(*) Esta nota fue actualizada minutos después de su publicación ante la definición tomada por la seccional local de la UTA de no sumarse al paro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2024