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13/09/2022

Tras el anuncio, comenzó el desguace de buques inactivos en el Puerto

Luego de anunciar un plan de desguace, el Consorcio Portuario comenzó con tareas de desplazamiento y corte del pesquero “Magritte”, inactivo desde hace cinco años.

Tras el anuncio, comenzó el desguace de buques inactivos en el Puerto
(Foto: Consorcio Regional Portuario Mar del Plata)

A poco más de un mes de anunciar la puesta en marcha de un plan de desguace de los buques que permanecen inactivos en el Puerto de Mar del Plata, el Consorcio Portuario Regional comenzó con las tareas de corte del pesquero “Magritte” luego de ser trasladado al varadero de la Base Militar, espacio cedido por la Armada Argentina para llevar adelante el plan previsto. En detalle, las primeras tareas que buscan recuperar frente de amarre en los muelles.

El medio centenar de buques inactivos que permanecen amarrados a los muelles del Puerto de Mar del Plata y que obstruyen espacios operativos de la terminal representa una histórica demanda de distintos actores del sector. En ese marco, tiempo atrás el Consorcio Portuario Regional anunció un plan de desguace de embarcaciones además del hundimiento de cascos como el caso del “Simbad”, que pasó a formar parte del parque submarino “Cristo Rey” destinado a la práctica de buceo. 

Luego de haber concretado un convenio de cesión entre la Armada Argentina y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense del varadero de la Base Militar y la adhesión a la iniciativa de tres astilleros, el Consorcio comenzó con sus primeras tareas y lo hizo con el pesquero “Magritte”, que permanecía inactivo desde hace cinco años.  

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En detalle, se realizó el traslado del “Magritte” al varadero -primero en llegar allí- desde el Muelle 2 en donde permanecía amarrado y en donde se realizó la limpieza de tanques de combustible y primeros despieces de la estructura que posee casi 40 metros de eslora, según especificaron desde el Consorcio. Las tareas de corte, según el acuerdo concretado por el organismo, están a cargo de un operador privado contratado por la empresa Solimeno, propietaria del buque.

“Este es el primer buque de varios que llegarán aquí en el marco de esta alternativa que tenemos a disposición para retirar buques fuera de servicio y despejar sectores de amarre que necesitamos integrar a la dinámica operativa de nuestro puerto”, sostuvo el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, en el marco del comienzo de las tareas.

El plan de desguace, cabe señalar, comenzó inicialmente en julio del año pasado con la remoción del “Chiarpesca 58” para liberar espacios operativos de cascos sin uso que alteran la capacidad productiva de la terminal portuaria. El plan previsto contempla la remoción de al menos 30 buques de los más de 50 que se encuentran fuera de servicio, según detalló el Consorcio al anunciar el plan. Entre los buques que pasarán a desguace hay tres remolcadores en desuso de la Armada Argentina.

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13/09/2022