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10/11/2020

Parque submarino: avanzan gestiones para hundir un buque inactivo desde 2010 

Se trata del “Don Romeo Ersini”, amarrado desde hace diez años en el Muelle 2. Es una nueva iniciativa en busca de liberar zonas operativas del Puerto de Mar del Plata. 

Parque submarino: avanzan gestiones para hundir un buque inactivo desde 2010 
(Foto: Consorcio Portuario)

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata continúa detrás del objetivo de liberar zonas operativas del Puerto local a través del desguace o el hundimiento de barcos en el Parque submarino Cristo Rey. En ese marco es que esta semana avanzan negociaciones para hundir el “Don Romeo Ersini, amarrado desde hace diez años en el Muelle 2 sin actividad alguna.  

La remoción del medio centenar de naves inactivas que permanecen amarradas y obstruyen la actividad productiva en sectores estratégicos de la terminal portuaria constituye un histórico reclamo del sector que paulatinamente se está encontrando solución. 

Es en ese marco que el Consorcio inició negociaciones con la empresa armadora Mattera Hermanos, dueña del fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga de 47 años que no opera desde 2010 y permanece en el Muelle 2, con el objetivo de hundirlo en el Parque submarino.  

“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, indicó al respecto el titular del Consorcio, Gabriel Felizia.

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De las negociaciones también forman parte los clubes de buceo de la ciudad, principales favorecidos por el fomento del Parque Submarino. También participan de la mesa integrantes de Prefectura Naval Argentina y otros operadores portuarios que comprometieron su colaboración en las maniobras de traslado del buque y disposición sobre el lecho marino.

Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, participa de las gestiones para el hundimiento de la embarcación, la cual quedaría a unos 20 metros de profundidad.  “Ya se hizo el plan de hundimiento y el de impacto ambiental”, anticipó. Así, se prevé que el “Don Romero Ersini se sume al buque “Cristo Rey” que le dio el nombre al parque, y al que luego se sumó el Kronomether”.

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10/11/2020