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26/03/2021

Buscan acelerar el plan de desguace de buques inactivos en el Puerto

Tres astilleros locales aportarán asesoramiento y asistencia técnica para acondicionar el varadero de la Base Naval donde al menos 30 cascos serán reducidos a chatarra.

Buscan acelerar el plan de desguace de buques inactivos en el Puerto
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de acelerar los plazos del plan de desguace de buques inactivos en el Puerto, tres astilleros llegaron a un acuerdo con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Armada Argentina para acelerar las tareas y acondicionar el varadero donde se llevarán adelante las principales tareas de desarme de las naves que actualmente obstruyen espacios operativos de la terminal.

Este viernes, representantes de los astilleros SPI, Contessi y TecnoPesca llevaron adelante una recorrida junto al presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, por las instalaciones de la Base Naval donde se prevé llevar los cascos inactivos, tanto pesqueros como militares, para su desguace.

Tras esa actividad, desde el Consorcio dieron a conocer que los tres astilleros “comprometieron asistencia técnica” y también asesoramiento con el objetivo de adecuar el varadero, ponerlo en condiciones en el corto plazo y comenzar con las tareas programadas a la brevedad.

Cabe recordar que las obras que se realizan en el varadero de la Base Naval son producto de un convenio firmado entre autoridades del Consorcio Portuario y la Armada, e implican una inversión económica para adecuar esas instalaciones no solo para desguace de pesqueros, sino también para naves militares.

(Foto: Prensa Consorcio Portuario)

El plan de desguace lanzado por el Consorcio Portuario que comenzó en julio con la remoción del Chiarpesca 58 apunta a liberar espacios operativos de cascos sin uso, que alteran la capacidad productiva de la terminal portuaria. El plan contempla, aseguran, la remoción de al menos 30 buques, de los más de 50 que se encuentran fuera de servicio.

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Hasta el momento, se concretó el desguace del Chiarpesca 58 y Chiarpesca 57, ambos en instalaciones del astillero SPI. Según informaron, los próximos trabajos estarán encabezados por la firma Tecno Pesca.

Queremos continuar con el plan de desguace porque necesitamos recuperar una importante extensión de frente de atraque que hoy está obstruido por estas embarcaciones que están inactivas y ya no tienen condiciones para volver a navegar”, explicó Felizia.

Según consta en el convenio firmado con los responsables de los buques inactivos, el costo total que demande el operativo de desguace lo deben afrontar los propios armadores, en tanto el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se hizo cargo de las obras de adecuación del varadero. En el plan también quedaron incluidas algunas embarcaciones de la Armada para su reducción a chatarra.

Pero además del desguace, el plan contempla la posibilidad de utilizar algunas de las unidades abandonadas en el Puerto de Mar del Plata para agrandar el Parque Submarino Cristo Rey, donde además de la nave que le da su nombre, también fue hundido el “Kronomether” y se les sumará el “Don Romero Ersini“, removido meses atrás de las zonas operativas portuarias.

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26/03/2021