Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/06/2020

Proponen hundir buques inactivos para ampliar el parque submarino y mejorar la operatividad

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata presentó un proyecto ante representantes del sector. Desde la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense acompañarían la iniciativa.

Proponen hundir buques inactivos para ampliar el parque submarino y mejorar la operatividad
(Foto: archivo / Qué digital)

El medio centenar de buques inactivos que dificultan la operatividad del Puerto marplatense es una histórica demanda de los distintos actores del sector y, en los últimos días, el Consorcio Portuario Regional Mar de Plata presentó un proyecto a través del cual propone que algunos de ellos sean hundidos para, además, ampliar el “Parque Submarino Cristo Rey”.

La inactividad de buques que permanecen desde hace años amarrados en las terminales portuarias es objeto de análisis y propuestas desde hace tiempo para levar adelante planes de limpieza o incluso de remoción hacia la escollera sur.

Esta vez fue el Consorcio el que presentó un proyecto ante distintos representantes del sector, tanto de organismos públicos, privados, académicos y ambientalistas quienes, junto a la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, lo acompañarían.

En concreto, buscan despejar zonas operativas del Puerto hundiendo algunos de los buques en el parque submarino, los cuales además de generar arrecifes artificiales con nueva biodiversidad, mejorarían “la oferta del buceo como atractivo turístico de la ciudad”.

Leer también:

“Tenemos que analizar mecanismos para recuperar espacios hoy ocupados por cascos inactivos y las opciones son desguazarlos o hundirlos en el parque submarino”, indicó al respecto el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

La subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain, participó del encuentro, reconoció la preocupación que existe por la necesidad de espacios operativos que tiene el puerto y consideró interesante la posibilidad de despejar muelles mediante el traslado de algunos de estos cascos para que en el fondo del mar aporten a un atractivo turístico. “Es importante trabajar juntos para que el proyecto fluya”, remarcó.

Cabe recordar que el parque submarino de Mar del Plata se inició en 1981 con el hundimiento del barreminas “Cristo Rey”, frente al Faro. Allí en 2014 se sumó el pesquero ruso “Kronomether” tras 20 años parado en el Puerto. Al respecto, especialistas aseguran que las naves hundidas generan nuevos ecosistemas que pueden ser utilizados con fines científicos y turísticos.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,