Puerto: beneficios para barcos que exporten desde la ciudad

Fueron anunciados por empresarios y el Consorcio Portuario para contrarrestar los reembolsos del sur. “La pesca todavía no arrancó como se espera”, reconocieron y pidieron que se quite la medida que abarca solo a la Patagonia.

23/02/2016
Puerto: beneficios para barcos que exporten desde la ciudad
(Foto: QUÉ Digital)

La decisión del Gobierno nacional de restablecer por cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones pesqueras para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, no cayó bien desde el día uno en la ciudad y en el marco de los reclamos crecientes y de promesas de reuniones, un grupo de empresarios, en conjunto con el Consorcio Portuario, anunció una serie de beneficios para aquellos barcos poteros que lleguen y exporten desde el Puerto de Mar del Plata. “Tenemos que hacer algo los privados, no hay otra”, cuestionaron.

En una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la UTE Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante, y por el todavía titular del Consorcio Portuario, Jorge Hidalgo, fueron anunciados una serie de beneficios para los barcos poteros que exporten desde Mar del Plata con el objetivo de contrarrestar los reembolsos a las exportaciones pesqueras impuestas en el sur del país. “Eso fue un golpe de knock out para la ciudad”, reconoció Hidalgo.

En ese sentido, y tras remarcar la “conjunción de lo público y lo privado”, especificaron que los buques poteros que carguen y exporten su mercadería en el Puerto de Mar del Plata tendrán descuentos en servicios de estiva, cámaras y días de frío además de días de permanencia en muelle, entre otros puntos.

“La pesca todavía no arrancó como se espera”, reconoció Bustamante y destacó el “aporte de la parte privada unida a la parte pública”.

Por su parte, Hidalgo trazó como referencia que el año pasado llegaron a la ciudad unos 30 poteros extranjeros que aportaron 80 mil toneladas para la zafra y resaltó que con estas medidas acordadas “trabajará todo el Puerto” a partir de su impacto en la cadena productiva.

Consultados sobre si estos beneficios llegan a compensar los reembolsos adicionales a las exportaciones vigentes en el sur del país, los empresarios indicaron que no es posible trazar una comparación directa. “Lo morigera”, señalaron e insistieron en que se sigue con el reclamo para que se elimine el beneficio que “discriminó” a Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios