Sábado 27 de abril | Mar del Plata
28/02/2024

Inauguraron las bases del SAME de Sierra de los Padres y barrio Libertad

En total, el servicio de emergencias cuenta con nueve bases en distintos puntos del distrito.

Inauguraron las bases del SAME de Sierra de los Padres y barrio Libertad
(Foto: Prensa MGP)

La Secretaría de Salud puso en funcionamiento las dos nuevas bases del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) ubicadas en Sierra de los Padres y en el barrio Libertad. En total hay nueve terminales destinadas a ambulancias en el distrito.

En medio de críticas al sistema de atención primaria y como parte de lo que la Municipalidad denomina la “reestructuración” del SAME en el distrito, en 2022 se había proyectado la construcción de nuevas bases operativas para ambulancias en dos sectores de la ciudad vinculados al eje “Luro-Ruta 226” por un monto de alrededor de 45 millones de pesos a valores de hace un año.

Este miércoles, en tanto, desde la Secretaría de Salud dieron a conocer que ambas bases ya están en funcionamiento: una ubicada en Luro entre Tandil y Costa -contiguo al proyectado Centro de Desarrollo Infantil (CDI)- y la serrana ubicada en Padre Luis Varetto entre Del Pueblo Pampa y Ruta Manuel Fangio.

Según explicaron, las bases contemplaron un sistema de montaje en seco pre armado, luego un montaje en el lugar y el diseño de un bloque compacto con acceso semicubierto de ambulancia vinculados a otra ala con espacio de comedor, cocina, dormitorio para guardia y baño.

Leer también:

La directora general del SAME, Mariana López, explicó que la ubicación de las bases se centra en el corredor de la Ruta 226: “Representa una de las arterias de ingreso más importante a nuestra ciudad”, dijo y sumó: “Nos permite responder rápidamente a los accidentes que se suscitan en la zona acortando los tiempos de espera”.

Desde la Municipalidad recalcaron que el “plan de reestructuración” del SAME comenzó en 2020 a partir de la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, ya que todavía una zona seguía con cobertura de una empresa privada.

Desde entonces, remarcaron que pasaron de tener en 2019 seis ambulancias y cinco bases operativas (CEMA, CAPS Ameghino, CAPS Peregrina, CAPS Playas del Sur y CAPS Batán) a contar con diez ambulancias y nueve bases. De esos nuevos vehículos operativos, tres fueron nuevos y aportados por el gobierno nacional en 2021.

Leer también:

Esas nueva bases mencionadas son la recientemente inaugurada de Valencia 7027, la del Centro de Salud N°1, la de Bolívar e Italia, la de Playa Serena, CEMA, Batán, la del barrio Libertad, Sierra de los Padres y la que funciona en las instalaciones de la Delegación Chapadmalal luego del conflicto en el sur por intentar quitarla de la zona.

Además, en el Presupuesto 2024 a pesar del fuerte ajuste se proyectaron obras para otros dos módulos SAME, uno ubicado en La Casa del Niño El Grillito (Constitución al 7000) y otro por unos 36 millones de pesos sin una ubicación especificada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2024