Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/07/2023

El Municipio construye una nueva sede central para el SAME en zona norte

Está ubicada en el barrio Los Pinares, a pocas cuadras de la avenida Zabala.

El Municipio construye una nueva sede central para el SAME en zona norte
Montenegro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. (Foto: Prensa MGP)

La Secretaría de Salud de la Municipalidad confirmó que avanza en la construcción de una base central para el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que estará ubicada en el barrio Los Pinares, a pocas cuadras de la avenida Monseñor Zabala, y con el objetivo de dar cobertura a la zona norte.

Además de la instalada en 2021 en el CAPS N°1 y mientras se espera por el comienzo de las obras en otras dos bases ubicadas en zona oeste como las bases Libertad (Luro entre Tandil y Jerónimo Costa) y la renovación de la de Sierra de los Padres (Varetto entre Del Pueblo Pampa y Manuel Fangio), desde el gobierno anunciaron avances en la construcción de una central de emergencias en Valencia al 7025.

Desde la Secretaría de Salud, resaltaron que se trata de un lugar “estratégico” para tener acceso rápido a distintos barrios y sectores de la sociedad, sobre todo al tratarse de una ubicación a pocas cuadras de la avenida Monseñor Zabala.

Las obras, explicaron, se desarrollaron sobre una construcción que -afirman- estaba en estado de abandono. Por eso, avanzaron en la recuperación de la estructura de hormigón existente y la mampostería de ladrillos huecos.

Leer también:

Según indicaron, en la planta baja se realizarán funciones principalmente operativas como recepción, administración, sala de operaciones y sala de reuniones, mientras que en la planta alta habrá tareas ligadas a la capacitación del personal y guardias, entre otras.

Además, confirmaron que en este espacio, habrá presencia de ambulancia las 24 horas para dar respuesta a toda la zona norte de la ciudad.

El servicio del SAME tiene el objetivo de brindar una respuesta a las necesidades de la población frente a emergencias y urgencias médicas, individuales o colectivas, que se originan en la vía pública. Comenzó a funcionar en 2017 en la ciudad, cuando se implementó el sistema tras un convenio con la Provincia.

No obstante, hasta hace tres años atrás una empresa privada seguía cubriendo una zona y desde 2020 se decidió que el sistema de emergencias pase a ser totalmente municipal a través del SAME. En ese entonces, el sistema contaba con diez ambulancias para la cobertura de la ciudad, a las que luego -en 2021- se sumaron tres nuevas unidades con fondos del Ministerio del Interior.

Según confirmaron desde la Secretaría de Salud, actualmente hay nueve bases SAME en el distrito ubicadas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), en la Delegación de Chapadmalal, en Valencia al 7065, en Bolívar e Italia, y en los CAPS de Colón y Salta, Ameghino,  Sierra de los Padres, Batán, Serena. A esas se sumaría la del barrio Libertad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2023