Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
27/06/2023

Crean un Programa de Control de la Tuberculosis para fortalecer la prevención

En los dos últimos años en Mar del Plata se diagnosticaron 92 casos nuevos y recibieron tratamiento 186 contactos convivientes.

Crean un Programa de Control de la Tuberculosis para fortalecer la prevención
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo el objetivo de fortalecer la prevención y la detección precoz, el gobierno municipal creó en el ámbito de la Secretaría de Salud un Programa Municipal de Control de la Tuberculosis, enfermedad que en los últimos dos años fue diagnosticada en 92 personas en Mar del Plata, lo que implicó que más de 400 contactos recibieran atención y seguimiento.

El programa, creado mediante una resolución oficializada en los últimos días, tiene como antecedente la existencia desde 2018 de una comisión municipal para la detección y tratamiento de la tuberculosis que, de acuerdo a la Secretaría de Salud, “se formalizó ante la necesidad de ocuparse de este problema de salud pública con altas tasas de morbimortalidad”. Y se apoya también en la necesidad de empezar a “implementar integralmente” en la ciudad el Programa Nacional de Tuberculosis.

La resolución firmada por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, señala que en los últimos dos años en Mar del Plata y en Batán se han diagnosticado 92 casos nuevos, por lo que recibieron además tratamiento profiláctico 186 contactos convivientes y 261 contactos institucionales “todos ellos con atención y/o seguimiento en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) como así también de la comisión de tuberculosis”

“Frente a esta enfermedad de gravísimas consecuencias pero de diagnóstico sencillo y tratamiento eficaz en la mayoría de los casos, se ve la imperiosa necesidad de implementar integralmente el Programa Nacional de Tuberculosis en nuestro distrito”, plantea un tramo de la resolución

¿Cuáles son los objetivos del programa municipal? De acuerdo a la resolución, fortalecer las acciones orientadas a la prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de la persona con tuberculosis al igual que el estudio y tratamiento de los contactos; disminuir progresivamente la morbimortalidad, la trasmisión de la enfermedad y la resistencia al tratamiento convencional; organizar, coordinar y monitorear las responsabilidades que el programa nacional establece a nivel local, garantizar el estudio y seguimiento de los contactos y asegurar el cumplimiento del tratamiento y prevenir las situaciones de abandono, entre varios otros.

Leer también:

“Contando con la atención primaria de la salud como principal fortaleza y considerando la necesidad de detección precoz y la importancia de la accesibilidad a los servicios de salud, es imperioso realizar acciones concretas de articulación con los demás organismos públicos y privados de nuestra jurisdicción”, explicaron desde la Secretaría de Salud.

TUBERCULOSIS: ¿QUÉ ES?

La tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo de Koch o Micobacterium tuberculosis y la forma más común es la tuberculosis pulmonar. También existen otras formas más graves llamadas extrapulmonares, que pueden producir artritis, meningitis U osteomielitis, entre otras. La vía de contagio más común es por la inhalación del bacilo que una persona enferma transmite a través de la tos o el estornudo.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, vacunar en tiempo y forma a las personas recién nacidas” es un derecho y una responsabilidad de toda la comunidad y evita las formas graves de esta enfermedad”.

Los síntomas más habituales de la enfermedad son: tos persistente (a veces con eliminación de sangre), dolor en el tórax, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre de más de 14 días de evolución, escalofríos y sudoración nocturna.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2023