Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
01/03/2024

Tras la denuncia de la UCIP, vendedores ambulantes vuelven a pedir una mesa de trabajo

El sindicato le respondió a la cámara comercial que los acusó de una “competencia desleal”. Volvieron a reclamar una normativa que los regule y ordene su trabajo.

Tras la denuncia de la UCIP, vendedores ambulantes vuelven a pedir una mesa de trabajo
(Foto: archivo / Qué digital)

El pedido por una normativa que regule y ordene el trabajo de la venta ambulante en Mar del Plata no es nuevo, pero tras la denuncias de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) por una “competencia desleal” y uso del espacio público en “beneficio propio”, vendedores ambulantes criticaron su “falta de solidaridad” y volvieron a reclamar al intendente Guillermo Montenegro una mesa de trabajo.

El deseo de “igualdad laboral” para las y los vendedores ambulantes nucleados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (Sivara) arrastra muchos años al igual que pedidos para regular su actividad que, definen desde el gremio, históricamente ha sido asociada a la “delincuencia” por usar el espacio público.

Es que desde el Sivara −que nuclea a alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras de distintos rubros−, aseguran que se trata de trabajadores que por diferentes circunstancias no lograron acceder a la educación, al mercado laboral o que simplemente, en contextos de crisis y precariedad laboral, se quedaron sin empleo.

Leer también:

Así, le respondieron a la cámara comercial que denunció una situación de “competencia desleal” en el marco de la fuerte caída de las ventas en comercios de Mar del Plata en enero (del 25,2%) y la crisis socioeconómica, que también se sumó a quejas por la “proliferación” de la venta ambulante en distintos puntos de la ciudad como plazas, veredas y avenidas, y un pedido al gobierno municipal para que intervenga y “ordene” el uso del espacio público.

“Entendemos la preocupación de la UCIP por el aumento de personas que buscan trabajar para alimentar a su familia y lo hacen a través de nuestra actividad. Pero le recordamos que no somos responsables de las políticas llevadas a cabo durante los últimos 40 años en la Argentina, como tampoco somos responsables de que ningún concejal, funcionario municipal o el intendente se hayan puesto a trabajar en una ordenanza que de derechos y obligaciones”, planteó el Sivara a través de un comunicado.

Así, desde el espacio pidieron a la cámara comercial “trabajar en conjunto” para exigirle al gobierno que “se ponga a la altura de la circunstancia”.

En febrero, el Sivara acusó a las autoridades de “falta de voluntad” para discutir una ordenanza específica que los nuclee a pesar de que, afirman, la norma redundaría en beneficios también para el Municipio ya que, plantean, los vendedores ambulantes podrían pagar un canon por el uso del espacio público.

Actualmente, más allá de algunos convenios como el firmado en 2023 con la administración provincial de las playas del Complejo Punta Mogotes o la conformación de cooperativas, la venta ambulante no está reglamentada y solo está limitada y supeditada a permisos municipales a través de la ordenanza N°1.457.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2024