Viernes 21 de junio | Mar del Plata
28/02/2024

Corredor Atlántico: definen aumentos del 100% para los peajes a Mar del Plata

Lo informaron desde la empresa bonaerense Aubasa después de una audiencia pública. Los nuevos valores.

Corredor Atlántico: definen aumentos del 100% para los peajes a Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Los peajes a Mar del Plata y a otras localidades vecinas que componen el “Sistema Vial Integral del Atlántico” como los de la Autovía 2 de Maipú y Samborombón y el de Mar Chiquita sufrirán a partir de marzo un aumento del 100%, según definió el gobierno provincial tras una audiencia pública y a siete meses de aplicadas las últimas subas.

La decisión de aumentar el costo de los peajes de las rutas que componen el Corredor Atlántico bonaerense fue comunicada este miércoles por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) aunque su implementación se realizará desde “inicios de marzo” sin fecha concreta todavía porque se espera que se concrete y publique la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que la habilite, después de la audiencia pública realizada este lunes.

Según explicaron desde Aubasa, el aumento de tarifas corresponde a un incremento del 50% que estaba fijado para diciembre pero que  no se concretó -aunque sí fue aplicado en las autopistas nacionales- más un 35% a partir de marzo.

Leer también:

De esta manera, los aumentos rondarán en total el 100% de impacto en las tarifas que se pagan hasta el momento.

Según lo detallado en el nuevo tarifario, los nuevos valores para autos quedaron establecidos en $800 en la estación de peaje de General Madariaga; $900 en la de Mar Chiquita (hasta ahora eran de $400) y $1.800 en las de Samborombón, Maipú y La Huella (hasta el momento eran de $900).

Por su parte, los vehículos mayores a 2,10 metros de altura y los de 3 y 4 ejes menores a esa altura deberán abonar $1.500 en la estación de peaje de General Madariaga; $1.700 en la de Mar Chiquita y $3.600 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

En los tres casos para la categoría de dos ejes (autos) se aplica una tarifa bonificada durante el periodo de temporada baja -desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre con excepción de las vacaciones de invierno-, entre las 12 horas de los días lunes y las 12 horas de los días viernes, excepto los días feriados y fines de semana largos. En ese sentido los valores bonificados son de $600 en la estación de peaje de General Madariaga; $700 en la de Mar Chiquita y $1.500 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

El último aumento que derivó en las tarifas aún vigentes se había concretado a partir del 1° de agosto de 2023 como parte de una suba desdoblada que en total también fue del 100%.

“Hay una necesidad de adecuación de tarifas debido a la variación de precios en los últimos siete meses, desde la última ocasión en que se modificaron los valores en agosto de 2023, aunque igualmente los incrementos serán inferiores a los índices de actualización contractual”, afirmaron desde Aubasa y sostuvieron que los valores respecto a otras rutas de jurisdicción nacional “resultan más bajos en comparación por kilómetro”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2024