Sábado 13 de julio | Mar del Plata
28/02/2024

Paro en aeropuertos: trabajadores reclaman una suba salarial y se cancelaron vuelos

Aeronáuticos llevan adelante una medida de fuerza por 24 horas contra la profunda pérdida de poder adquisitivo en Aerolíneas e Intercargo.

Paro en aeropuertos: trabajadores reclaman una suba salarial y se cancelaron vuelos
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la brutal pérdida de poder adquisitivo y la negativa del gobierno de Javier Milei -a través de las empresas de participación estatal Aerolíneas Argentinas e Intercargo– a ofrecer una suba salarial que al menos equipare los índices inflacionarios, trabajadores de las pistas de aeropuertos realizan este miércoles un paro por 24 horas en todo el país. Los vuelos cancelados en el Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, donde solo operan Aerolíneas y Flybondi.

Desde los sindicatos de la Asociación del Personal Aeronáutico de rampa y pista (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional (UPSA) habían anticipado días atrás la posibilidad de hacer una medida de fuerza en caso de no haber avances en la paritaria y, luego de la advertencia y la falta de respuestas del gobierno, finalmente la concretarán.

Según informaron, la medida de fuerza se enmarca en el reclamo de una recomposición salarial ante la devaluación implementada por el gobierno nacional y la posterior agudización del proceso inflacionario que afectó de lleno a los sueldos de los trabajadores al punto tal de presentar un desfasaje del 70% -calculan- en referencia a la inflación.

Leer también:

En ese marco, en las audiencias de los tres sindicatos ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, la patronal estatal mantuvo una oferta de solo un 12% de reajuste salarial para marzo que recién se cobraría en abril para salarios que actualmente ya están muy por debajo de la inflación.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) acusan al ministro de Economía, Luis Caputo, de congelar la propuesta salarial, confirmaron la realización de la medida de fuerza y calificaron la postura estatal como “una intransigencia empobrecedora que empuja al conflicto social en lugar de apostar al consenso y a la construcción”.

PARO EN AEROPUERTOS: LOS VUELOS CANCELADOS

Este miércoles había previstos diversos servicios de Aerolíneas Argentinas en Mar del Plata que tendrán alteraciones por el paro en aeropuertos. Los tres primeros iban a partir de Mar del Plata hacia Aeroparque Jorge Newbery, y en algunos casos para hacer conexiones hacia otros destinos como Córdoba: el primero de ellos iba a partir del Astor Piazzolla a las 9.40, el segundo a las 18.40 y el tercero a las 19.40. Por último, a las 11 debía despegar el vuelo del Corredor Atlántico desde Mar del Plata hacia el sur, que también fue cancelado.

De la misma manera fueron cancelados los servicios desde Aeroparque a Mar del Plata de las 7.45, de las 12.35 y de las 14.25, y el servicio directo de las 14.20 desde Mar del Plata hacia Mendoza y el de las 17 desde la provincia cordillerana a la Costa Atlántica.

paro aeropuertos

En cuanto a los servicios de Flybondi, el vuelo que parte a las 22.20 desde Ezeiza a Mar del Plata, al menos según la información disponible en la web oficial, estaba programado y en horario al igual que el servicio que parte a las 23.40 de Mar del Plata hacia Ezeiza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2024