Viernes 21 de junio | Mar del Plata
27/02/2024

Ante la crisis, taxistas piden una nueva prórroga de la vida útil de sus vehículos

Acusan una disminución de los viajes y la fuerte suba de los 0km que impiden renovar la flota.

Ante la crisis, taxistas piden una nueva prórroga de la vida útil de sus vehículos
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la crisis económica, los choferes de taxis de Mar del Plata solicitaron una nueva prórroga para la vida útil de sus vehículos, ante la pérdida de poder adquisitivo y la menor recaudación interanual durante la temporada. De aprobarse, sería la cuarta prórroga consecutiva desde 2020, la última fue aprobada en 2022.

A partir de las distintas modificaciones a la Ordenanza N°4.471, los vehículos que presten servicios de taxis en Mar del Plata no pueden ser parte del servicio en caso de tener más de diez años de antigüedad con el objetivo de “tener una flota de taxis más eficiente“.

Sin embargo, en los últimos años y sobre todo a partir de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, los integrantes de las distintas entidades representativas del sector buscan prorrogar esos vencimientos atento a las dificultades para renovar los vehículos.

En ese sentido, en las últimas horas desde la Asociación Marplatense de Propietarios (Ampat), junto a Taxicoop y la Asociación de Conductores presentaron un pedido ante el Concejo Deliberante para extender la vida útil al menos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Actualmente, luego de la última prórroga aprobada, los vehículos pasaron a tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 pero, sin embargo, tenían plazo hasta el 31 de marzo de 2024 para presentar la nueva unidad adquirida.

taxi mar del plata

En su solicitud, los conductores argumentaron que si bien en los últimos años “acompañaron” progresivas reducciones de la vida útil de los vehículos desde los 14 a los 10 años, creen que está “justificado” este nuevo pedido de prórroga a ese plazo “debido a la situación económica actual”.

“Hace un año atrás, los autos 0 km más utilizados para nuestra actividad costaban entre 9.000 y 11.000 dólares. Sin embargo, en este momento, los precios han aumentado significativamente y se encuentran entre 17.000 y 20.000 dólares. Además, los vehículos usados también han seguido esta tendencia al alza“, sumaron.

Además, entre sus argumentos sumaron la baja en el flujo turístico que se experimentó en la última temporada, incluso según números oficiales: “Nuestra actividad ha sufrido una considerable disminución del 60% en esta temporada debido a razones ampliamente conocidas por todos”.

“Esperamos una respuesta positiva a nuestra solicitud y confiamos en que se tomará en cuenta la situación actual de los propietarios de taxis en nuestra ciudad”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/02/2024