Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/02/2024

Vendedores ambulantes reclaman “voluntad” del Municipio para regular la actividad

Desde el sindicato del sector vuelven a reclamar que se avance en una ordenanza que ordene la actividad. 

Vendedores ambulantes reclaman “voluntad” del Municipio para regular la actividad
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la temporada de verano, vendedores ambulantes agrupados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (Sivara) vuelven a reclamar que el Municipio regule la actividad que llevan adelante pero acusan a las autoridades de “falta de voluntad” para discutir una ordenanza específica que los nuclee.

Mientras se desarrolla el verano y crece exponencialmente el flujo de personas por los espacios públicos, los vendedores ambulantes marplatenses retoman un histórico reclamo a través del cual buscan regularizar la actividad que, aseguran, redundaría en beneficios también para el Municipio ante la posibilidad de recaudar por el uso del espacio público.

Es que actualmente, más allá de algunos convenios como el firmado en 2023 con la administración de las playas del Complejo Punta Mogotes o la conformación de cooperativas, se trata de una actividad que no está reglamentada y solo está limitada y supeditada a permisos municipales a través de la Ordenanza 1.457.

“No hay dudas de que Mar del Plata merece tener una ordenanza que regule la actividad de la venta ambulante en la vía pública, pero se hace difícil pensar en lograr ese objetivo sin el compromiso del Municipio, el intendente y los funcionarios responsables de las áreas correspondientes”, lamentó al respecto Ariel Greco, uno de los dirigentes del sindicato que –afirman– nuclea a unas 600 personas.

Leer también:

Según expuso, desde el gremio solicitaron reiteradas veces una mesa de trabajo para avanzar en la elaboración de una ordenanza que otorgue el marco legal de la actividad y, además, facilite el acceso a derechos laborales del sector: “Hoy son muy pocos los que tienen acceso a derechos como la salud, un aporte que le asegure una jubilación digna o un seguro por accidente de trabajo”, lamentó el sindicalista.

Además, remarcaron que la regulación permitiría dejar atrás que el espacio público se regule “solo” y que algunos “se aprovechen del espacio público y de las y los trabajadores que ejercen dicha actividad”.

Al respecto, cabe mencionar que el sector tuvo en octubre amplia visibilidad a partir de una interna gremial que llevó al desarrollo de un feria paralela a la que explota la Mutual 18 de Enero del sindicato en la zona de la Rambla, lo cual incluyó un fuerte despliegue policial y acusaciones cruzadas.

En ese entonces, los cuestionamientos a la conducción del Sivara eran por parte de la Agrupación de Vendedores Ambulantes Independientes Marplatenses, quienes reclamaban poder afiliarse al gremio y participar de la feria ubicada en ese lugar y que desde hace años funciona con permisos precarios.

Esa interna, entonces, se da en paralelo a la histórica demanda de quienes se desempeñan en el sector para regularizar su actividad y obtener permisos correspondientes para poder concretar su fuente de ingresos fuera de cualquier intermediario que no sea el Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2024