Viernes 12 de abril | Mar del Plata
10/02/2024

Rechazo de gremios a la retención de fondos educativos del gobierno nacional

A la espera de la negociación salarial, desde el Frente de Unidad Docente se declararon en estado de alerta. El gobierno provincial reabrió la paritaria con estatales.

Rechazo de gremios a la retención de fondos educativos del gobierno nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que esta semana el gobierno de Axel Kicillof diera a conocer que la gestión de Javier Milei no giró las partidas nacionales necesarias para completar el pago a trabajadores de la educación, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) repudiaron la situación y se declararon en estado de alerta ante la posibilidad de un nuevo recorte salarial. Mientras tanto, en la reapertura paritaria de estatales bonaerenses el gobierno adelantó que habrá negociaciones salariales mensuales.

Esta semana, un comunicado de la gestión bonaerense advirtió que el gobierno nacional mantenía paralizado el envío de fondos correspondientes a complementos tales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Conectividad y Material Didáctico que hacen a los componentes salariales y que en algunos casos representan el 10% del sueldo.

Al comunicarlo, la Provincia aseguró que de todos modos se hizo cargo del pago de esos conceptos salariales con recursos propios, al menos en los salarios de enero. No obstante, advirtieron que de proseguir el congelamiento, no podrán seguir haciéndose cargo.

Leer también:

Esta situación derivó en que el estado de alerta de docentes, sobre todo luego de haber cerrado una paritaria 2023 a la baja y la incertidumbre de cara a lo que viene ante la persistencia del ajuste y la crisis.

“Si esta situación se mantiene, implicará un importante recorte salarial. Exigimos que de manera inmediata se restituyan los fondos nacionales que por ley le corresponden a la Provincia de Buenos Aires”, advirtieron en un comunicado.

Asimismo, desde el Frente de Unidad Docente que conforman los gremios de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores (FEB), Docentes Privados (Sadop), el Sindicato Único (Suteba) y la Unión de Docentes (Udocba) no descartan medidas de fuerza.

Leer también:

“El FUDB se declara en estado de alerta y movilización para defender el salario docente y el financiamiento necesario para el sostenimiento de la educación pública”, adelantaron.

Mientras tanto, los docentes aguardan por el reinicio de la negociación paritaria, luego de un cierre de 2023 por decreto y con pérdida de poder adquisitivo: los salarios de diciembre sumaron un 15% a lo que acumulaban, es decir, una variación promedio de 120% hasta noviembre. Solo algunos sindicatos, como la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata, advirtieron entonces que el incremento acumulado en términos reales fue del 153%, cuando la inflación escaló al 211,4%.

REAPERTURA PARA ESTATALES

Luego de un pedido expreso de la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ante la pérdida de poder adquisitivo, el gobierno de la Provincia se reunió este jueves con estatales contratados bajo la Ley 10.430 para renegociar salarios.

Aún sin oferta salarial, desde el sindicato dieron a conocer que el gobierno se comprometió a entregar un aumento en febrero a cobrar en marzo y anticipó que ante el proceso inflacionario la negociación salarial será de manera mensual.

Además, en lo que respecta a las demandas sectoriales, ATE solicitó que se concreten los pases a planta de quienes ingresaron en 2022 y 2023 y la regularización de las contrataciones precarias del gobierno provincial.

A partir de ahora, se espera que continúen las negociaciones para lo cual los gremios serían convocados en los primeros días de la próxima semana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2024