Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
16/01/2024

Kicillof cerró la paritaria 2023 debajo de la inflación: críticas de los gremios

Consideraron “insuficiente” una suba del 25% definida por decreto por el gobernador. De todos modos, esperarán a febrero para negociar.

Kicillof cerró la paritaria 2023 debajo de la inflación: críticas de los gremios
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Axel Kicillof decidió otorgar un aumento salarial del 25% a los trabajadores estatales dependientes de la administración pública bonaerense, cerró la paritaria 2023 por debajo de la inflación anual y los gremios expresaron su malestar por considerarlo “insuficiente”. Más allá de los cuestionamientos, le darán tiempo y esperarán a ser convocados nuevamente en febrero.

Luego de reiterados pedidos de reapertura de la negociación paritaria ante el fuerte proceso inflacionario agudizado por la devaluación del gobierno de Javier Milei, finalmente el gobierno provincial decidió por decreto cerrar la paritaria 2023 con 15 puntos porcentuales más sobre los salarios de diciembre y comenzar el 2024 con los restantes 10% a cuenta, alcanzando así una variación del 25%.

Sin embargo, teniendo en cuenta el acumulado promedio del 120% que habían acordado hasta noviembre, con el 15% otorgado como cierre del 2023 terminarán el año con una variación salarial que, más allá de que se calcula sobre los sueldos de diciembre, queda muy por debajo del índice inflacionario que marcó un 211,4% en los últimos doce meses.

Leer también:

Por ejemplo, desde el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), calcularon que el incremento acumulado del 2023 llega al 153% y manifestaron que es “claramente insuficiente”. “El gobierno provincial debería garantizar un incremento que permita que los salarios de las y los trabajadores puedan enfrentar este contexto”, plantearon.

En el caso puntual de la paritaria con los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), habían aceptado por mayoría una actualización salarial hasta noviembre del 117%. De todos modos, en declaraciones a la agencia nacional de noticias Télam, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo “entender” el decreto del gobierno provincial.

En conjunto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense expresaron en un comunicado que el incremento “resulta insuficiente para recuperar plenamente la pérdida del poder adquisitivo del salario provocada por la alta inflación acumulada durante el 2023, acrecentada abruptamente el último mes, producto de la devaluación”.

De todas maneras, entendieron que la decisión de “hacer frente parcialmente a la pérdida del poder adquisitivo para el próximo cobro alivia la actual situación, pero hace necesaria la inmediata convocatoria a paritarias para febrero”.

paritaria kicillof

(Foto: Qué digital)

Ante notoria pérdida de poder adquisitivo, desde la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también consideraron “insuficiente” el aumento impuesto por la gestión de Kicillof aunque calificaron el porcentaje de incremento decidido como un “enorme esfuerzo” de la administración, argumentando “dificultades financieras e incertidumbre respecto a la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado nacional”.

Leer también:

Asimismo, consideraron que más allá del contexto no pueden aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. De todos modos, lejos de plantear medidas de fuerza, anticiparon que esperarán a ser convocados en febrero para iniciar formalmente la discusión del 2024 y volver a reclamar pases a planta, entre otras reivindicaciones.

En cambio, sí consideraron importante la adhesión al paro general del 24 de enero contra Milei, a quien acusaron por el ajuste salarial de la gestión bonaerense por el “recorte de recursos” implementado por el gobierno nacional  hacia las provincias, por ejemplo, al prorrogar el Presupuesto 2023.

En esa misma sintonía, profesionales de salud nucleados en la Cicop, en tanto, manifestaron que la suma otorgada “no alcanza” a compensar la “abrupta devaluación de diciembre y el aumento de precios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2024