Viernes 19 de julio | Mar del Plata
13/01/2024

Temporada durante la crisis: consumo “entre flojo y moderado” en la gastronomía

Así lo evaluaron desde el gremio del sector y también repararon en el registro de estadías más cortas. Esperan mayor afluencia para la segunda quincena de enero.

Temporada durante la crisis: consumo “entre flojo y moderado” en la gastronomía
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con la definición de que la crisis socioeconómica que atraviesa el país “ha golpeado al turismo”, desde el sindicato que nuclea a trabajadores hoteleros y gastronómicos en Mar del Plata trazaron una primera evaluación del desarrollo de la temporada 2024, plantearon la existencia de un nivel de consumo en gastronomía “entre flojo y moderado” y repararon en que la actividad hotelera no superó el 70% de ocupación. De todas maneras, señalaron que se espera un mayor nivel de afluencia para la segunda quincena de enero.

Si bien después de la primera semana de enero desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) afirmaron que la ciudad se estaba “diferenciando” de otros destinos en los que se produjo una considerable caída de la actividad turística, para el sector hotelero y gastronómico el balance de la primera quincena de enero dejó la certeza de que “el turismo no ha experimentado un aumento significativo” y que la crisis económica tras la devaluación y el ajuste “ineludiblemente ha golpeado al turismo y a la actividad”.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Mar del Plata, Pablo Santín, señaló la existencia de un nivel de consumo en la gastronomía entre “moderado” y “flojo” y lo remarcó como diferencia “notable” con respecto a las temporadas anteriores.

Es que planteó que ese sector es en el que “más se advierte una tendencia en baja en cuanto al consumo” y sobre la actividad laboral reparó en que si bien hubo demanda de trabajadores temporarios fue de menor escala con relación a otros veranos.

Leer también:

“Las familias que vienen, consumen lo justo, se cuidan y hasta se registran bajos niveles de propina”, señaló el secretario general local al trazar el balance. De esta manera, entendió que hay “un comportamiento generalizado más cauteloso en cuanto al gasto” con visitantes que “están siendo más precavidos con sus bolsillos”.

Respecto a la llegada de turistas y a los puntos de alojamiento hotelero, el dirigente entendió que las y los visitantes optan por “estadías más cortas”.  “La hotelería no estalló, y la ocupación rondó entre el 60 y el 70% en la mayoría de los establecimientos, cifras notablemente más bajas que años anteriores”, evaluó con respecto a ese sector.

De cara a la segunda quincena de enero, desde Uthgra plantearon que se espera una mayor afluencia de turistas. “Se prevé un incremento de la ocupación, pero nada hace pensar que la ciudad estalle como otros años“, señaló Santín y reparó en que “tampoco se espera que el nivel de consumo crezca significativamente en las próximas semanas”.

Leer también:

“El desafío que tenemos este año es mantener los niveles de concurrencia, ocupación y de actividad en un momento complejo de Argentina, uno de los más difíciles“, evaluó esta semana el presidente del Emturyc, Bernardo Martín, después de que se conociera el cierre de un 2023 récord con la llegada de más de 9 millones de turistas a lo largo de todo el año y con datos de la primera semana de enero que dieron cuenta de una baja del 5% con respecto a los arribos de la temporada pasada que también fue récord.

Por su parte, en lo que respecta al transporte terrestre la tendencia indica un panorama en baja. Según confirmaron desde la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) los arribos y salidas de micros de larga distancia en la Estación Ferroautomora disminuyeron entre un 9 y 11% en diciembre y entre un 12 y 15% en la primera semana de enero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/01/2024