Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
10/01/2024

Temporada durante la crisis: “Mar del Plata se está diferenciando de otros destinos”

Desde el Ente de Turismo sostienen que la ciudad mantiene altos los índices de actividad turística en relación a otros lugares donde “la situación está más difícil”. 

Temporada durante la crisis: “Mar del Plata se está diferenciando de otros destinos”
(Foto: Qué digital)

La temporada de verano 2024 trascurre en medio de la fuerte crisis socioeconómica que atraviesa el país y tras el último reporte oficial que indicó la llegada a Mar del Plata un 5% menos de turistas durante la primera semana de enero respecto al último año, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) afirmaron que la ciudad “se está diferenciando” de otros destinos y destacaron los índices de actividad turística a pesar de que “se especulaba con una caída muy fuerte y no sucedió“. En contraposición, los arribos y salidas de la Estación Ferroautomotora sí cayeron entre un 12% y 15%.

En un paso por la comisión de Turismo en el Concejo Deliberante durante este martes, el presidente del Emturyc, Bernardo Martín, trazó un primer balance del inicio de la temporada atravesado por la profundización del ajuste y la crisis. De hecho, en el lanzamiento del Operativo Sol el gobernador Axel Kicillof había referido que se estaba ante una temporada “compleja y difícil”.

Inicialmente, Martín aseguró que a pesar de la baja de un 5,5% de la llegada de turistas durante la primera semana de enero con respecto a 2023, Mar del Plata se está “diferenciando” de otros destinos en donde “la situación está más difícil”, planteó.

Leer también:

Sin ahondar demasiado en el actual contexto de crisis profundizado por las políticas de ajuste que impulsó el gobierno nacional y que impactan en el turismo y la capacidad de consumo, Martín reconoció que en los últimos días de diciembre y principios de enero “se especulaba con una caída muy fuerte” de cara a la temporada aunque afirmó que eso “no fue lo que sucedió en Mar del Plata”.

Incluso expresó: “Los números están mostrando que estamos resistiendo operaciones muy fuertes que hablan de un fracaso de la ciudad, de la temporada”.

Asimismo, destacó que a lo largo del último año Mar del Plata fue la ciudad más visitada de Sudamérica con más de 9 millones de arribos y que, a pesar de la llegada de 20 mil turistas menos en el comienzo de enero, las cifras aún continúan por encima de las registradas en las temporadas anteriores.

En detalle, para el mismo período (primera semana de enero), los números oficiales del Emturyc dan cuenta que llegaron a Mar del Plata en los últimos años 277.716 turistas en 2019, 295.605 en 2020, 289.151 en 2022, 325.336 en 2023 y 307.680 en 2024.

Benardo Martín (Foto: Qué digital)

A su vez, desde el Emturyc habían destacado previamente que el mes de de diciembre fue “el mejor” con la llegada de 909.280 turistas, un 2,3% más que en 2022 y con lo cual se llegó a tener “el mejor año de la historia”.

“El desafío que tenemos este año es mantener los niveles de concurrencia, ocupación y de actividad en un momento complejo de Argentina, uno de los más difíciles“, comentó Martín en la primera reunión del año de la comisión de Turismo del Concejo a la que asistió con empresarios que integran el comité ejecutivo del ente municipal.

A su vez, en línea a lo planteado por el sector empresarial hotelero, destacó una oferta “inigualable” que presenta la ciudad: “Somos más que un destino de playa, de mar, somos una ciudad que brinda una experiencia en forma permanente. Es tan grande nuestra ciudad que es imposible conocerla en una sola visita y ahí está uno de los secretos”.

Leer también:

De todas maneras, más allá de las cifras que destacan como positivas desde el gobierno municipal, al menos en lo que respecta al transporte terrestre la tendencia indica un panorama en baja.

Según confirmó a Qué digital el delegado local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Cristian Azcona, los arribos y salidas de micros de larga distancia en la Estación Ferroautomora disminuyeron entre un 9 y 11% en diciembre y entre un 12 y 15% en la primera semana de enero.

Puntualmente, según los números oficiales de la Comisión Nacional, entre salidas y llegadas hubo 7.638 servicios de larga distancia a lo largo de diciembre de 2022, mientras que en diciembre pasado ese número bajó a 7.394.

Los números para la primera semana de enero no son más alentadores: en comparación interanual, entre el 1 y el 4 de enero de 2023 hubo 1.518 salidas y llegadas de larga distancia mientras que en los primeros cuatro días del 2024, ese número cayó a 1.386.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2024