Domingo 21 de abril | Mar del Plata
21/10/2023

Interna gremial de vendedores ambulantes: acusaciones cruzadas, protestas y denuncias

Un sector asegura que la conducción traba nuevas afiliaciones, en tanto que desde el oficialismo los acusan de haber realizado una “ocupación violenta” de la sede.

Interna gremial de vendedores ambulantes: acusaciones cruzadas, protestas y denuncias
(Foto: archivo / Qué digital)

Los vendedores ambulantes de Mar del Plata están en medio de una interna gremial con acusaciones cruzadas, protestas e incluso denuncias penales: un sector afirma que les impiden afiliarse mientras que desde la conducción del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (Sivara) los acusan de “querer quedarse con el sindicato” e incluso los apuntan por intentar “ocupar” la sede sindical.

Desde hace años quienes se desempeñan como vendedores ambulantes en Mar del Plata buscan regularizar su trabajo, muy vinculado a la afluencia turística pero también con actividad durante todo el año. Buscan, principalmente, salir de las condiciones de precariedad y generar mayor estabilidad. Tal es así que, por ejemplo, en la última temporada se formalizó la actividad de unos 80 vendedores en Punta Mogotes.

Sin embargo, siguen en la búsqueda de que se genere normativa que los regule y les permita ejercer sin generar constantes cruces con agentes municipales. En paralelo, ahora también, están inmersos en una interna gremial.

Este viernes -en una actividad que repetirían este sábado- un sector de vendedores ambulantes agrupados en la organización sectorial “Agrupación de Vendedores Ambulantes Independientes Marplatenses” -que tiene a Walter Rivero como uno de sus referentes realizó una protesta en el boulevard Patricio Peralta Ramos, a la altura de la feria de la Rambla, enfocada en reclamos contra la actual conducción del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara).

Leer también:

En diálogo con Qué digital, Adrián, uno de los integrantes de la agrupación, explicó su versión de los hechos: “El conflicto lo venimos teniendo hace tiempo. El Sivara está enfrascado en siete u ocho personas, que no abren las afiliaciones, no abren las elecciones. Habíamos llegado a un acuerdo de que nos iban a afiliar, nos tomaron los datos y todo. Pero lejos de afiliarnos nos encajonaron las afiliaciones y a escondidas el jueves nombraron una nueva comisión directiva a dedo. Pusieron a Ariel Greco del Ministerio de trabajo, y a Víctor Covey, entre otros”.

Adrián hace referencia a una resolución del Sivara donde se indica que, tras la muerte del secretario general José Alberto Lencina, la comisión directiva designó a Greco en el cargo de delegado regional del sindicato -con rango de secretario general- secundado por una comisión integrada por Víctor Covey, Graciela Weiss, José Pérez, Liliana Carmona y Néstor Cardozo, con mandato hasta diciembre de 2025.

En tanto, la agrupación disidente de la conducción gremial asegura que nuclea a unos 300 vendedores ambulantes (el Sivara tiene unos 600 afiliados, según datos de principios de año) que ejercen en la peatonal, en las playas, en los carros de choripaneros y en distintos puestos de pochoclos, de globos, entre otros.

Luego de la manifestación del viernes en la zona de la rambla, donde hay una feria de 250 puestos controlada por el sindicato (a través de la Mutual 18 de Enero), anticiparon que volverán a hacerlo “por lo menos hasta que nos escuchen y nos expliquen por qué gastan tanta energía para frenarnos las afiliaciones y que los vendedores elijan los representantes que ellos quieran”.

“Queremos que el que nos represente sea un vendedor para hablar el mismo idioma. No podemos tener un empresario como secretario general. Es una locura. Encima nos piden plata. Un sindicato es para defender al trabajador, este hace todo lo contrario: nos quita plata, nos pone palos en la rueda. Cómo no vamos a querer que se regularice”, acusó, en términos similares a los que utilizarían desde el gremio.

LA RESPUESTA DE LA CONDUCCIÓN

La conducción del sindicato, ahora a cargo de Ariel Greco, emitió un comunicado este viernes en respuesta a la protesta que se había desencadenado hacia la mañana, donde apuntó contra la Agrupación y dio a conocer la presentación de una denuncia penal.

Con la firma de Greco, el comunicado de la conducción pone en duda la pertenencia de los manifestantes al gremio, los acusa de hechos “extorsivos” e incluso de querer “quedarse con el sindicato”.

En ese sentido, aseguran que la irregularidad que vive el sector hace tiempo “es aprovechada por algunos vivos que se aprovechan del esfuerzo de la gente cobrando sumas extravagantes por el uso del espacio público. Espacio que, de haber una ordenanza, debería ser cobrado por el Municipio“.

En ese sentido, desde la conducción acusan al sector de “regentear” a otros vendedores mediante extorsiones al punto tal de calificarlos como “empresarios” a los que “les molesta que el gremio les exija que le den derechos a los trabajadores“.

En ese sentido, agregaron que la semana pasada ocurrió una “ocupación violenta” de la sede donde funcionaba el Sivara en Mar del Plata y que, como consecuencia, radicaron una denuncia penal que es investigada por el fiscal Alejandro Pellegrinelli.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/10/2023