Martes 30 de abril | Mar del Plata
20/10/2023

Puerto: avanza la primera etapa de desguaces en la Base Naval

Como parte del último plan de despeje de espacios operativos ya se desguazaron nueve buques y se hundió otro en el Parque Submarino. Cómo continúa el operativo.

Puerto: avanza la primera etapa de desguaces en la Base Naval
(Foto: Consorcio Portuario)

El plan de desguace de buques para tener más espacios operativos en el Puerto de Mar del Plata continúa, también en el varadero de la Base Naval, donde se completó la reducción a chatarra de dos pesqueros y se espera continuar con embarcaciones de la Armada como parte de una primera etapa de trabajos en instalaciones de la fuerza. Cómo continúa el operativo.

Desde el Consorcio Portuario Mar del Plata dieron a conocer que ya se completó la disposición final de dos buques: el “Magritte” y el “Don Luciano”, los primeros desguazados en el varadero que la entidad preparó en instalaciones de la Base Naval, en acuerdo con la Armada y con costos operativos a cargo de las empresas armadoras como Solimeno y Moscuzza, respectivamente.

Es que años atrás -en 2020 específicamente- comenzó a desarrollarse en el puerto local un operativo de desguace y hundimiento de buques en desuso que permanecían amarrados y ocupaban espacios: estimaciones hablaban de alrededor de 50 embarcaciones no operativas.

Desde entonces se desguazaron el “Chiarpesca 58“, “Chiarpesca 57”, “Mar azul” y el “San Antonino” en astilleros locales, a los que se suman el “Don Luciano” y “Magritte”, desarmados recientemente en la Base Naval. También, hubo casos de menor porte que también fueron objeto de desguaces en plazoleta como el “Susana” y el “Nueva Madona de la gracia”, y casos como el “Harengus”, que fue sometido a tareas de corte y reducción fuera de la terminal portuaria local.

En continuidad de ese operativo, adelantaron que el varadero de la Base Naval la próxima semana recibirá a tres remolcadores que pertenecieron a la Armada -ARA Ona, ARA Chulupi y ARA Chiquiyán- que también serán reducidos a chatarra como parte del convenio cerrado con la fuerza para la utilización de las instalaciones.

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En cuanto a las embarcaciones pesqueras que serán trasladadas allí para su disposición final, adelantaron que en los próximos días será el turno del “Polarborg”, que permanece en el muelle operativo del Puerto. “Cada uno de estos pasos representa la recuperación de espacio operativo y capacidad de amarre en el frente de muelle de la terminal marítima marplatense”, destacaron desde el Consorcio Portuario a cargo de Gabriel Felizia.

Además, también hubo remolques y hundimientos de buques en el parque subacuático Cristo Rey, un espacio ubicado a 300 millas de la costa a la altura del Faro, con el objetivo de desarrollar una atracción de buceo o bien generar estudios científicos en torno a la vida marina y las estructuras sumergidas.

A ese destino fueron a parar buques como “Cristo Rey” (en 1981), el “Kronomether” (en 2014) y el “Simbad” (en 2022), mientras que entre las embarcaciones que se podrían sumar está el “Don Romeo Ersini“, amarrado hace más de una década en el Muelle 2.

Al respecto, el presidente del Consorcio señaló: “Teníamos el desafío de recuperar espacio del puerto que desde hace años estaba ocupado por decenas de embarcaciones inactivas que estamos retirando por la vía del traslado a otros puertos, su hundimiento en parques submarinos para buceo y estos desguaces en la Base Naval”.

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20/10/2023