Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/02/2024

Cierre de una temporada con “desplome del consumo y de la ocupación hotelera”

El ministro de Producción bonaerense tranzó un balance y planteó que Mar del Plata cierra el verano con una baja en el movimiento turístico del 5%.

Cierre de una temporada con “desplome del consumo y de la ocupación hotelera”
(Foto: archivo / Qué digital)

“La característica distintiva de este verano fue el desplome del consumo, los servicios contratados y la ocupación hotelera“, definió el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, al trazar una evaluación en el cierre de la temporada 2024 en materia turística y planteó que en el caso de Mar del Plata, a la espera de las estadísticas oficiales locales, se consolidó una baja en la llegada de turistas en torno a un 5%. La segunda quincena de febrero presentó una fuerte caída y el funcionario habló de un “verdadero desastre”.

El ministro Costa hizo un balance de la actividad turística en la temporada que se termina junto al gobernador Axel Kicillof en una conferencia realidad en Necochea, y allí ambos apuntaron contra las políticas de ajuste y retiro del Estado impulsadas por el presidente Javier Milei.

“Luego de años récord en materia de visitas y ocupación hotelera, finalizó una temporada de verano que se caracterizó por la caída del consumo. Es el resultado de lo único que cambió: la política del gobierno nacional”, definió Kicillof tal como ya lo había deslizado en una evaluación previa del desarrollo de la temporada.

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En ese mismo sentido, el gobernador afirmó que “la temporada exhibe el país fragmentado al que apuntan las políticas nacionales: mientras se sostuvo el turismo en establecimientos y zonas para un alto poder adquisitivo, se desplomó en los destinos populares que visitan los trabajadores”.

Costa se explayó en distintos aspectos que marcaron la temporada en torno el territorio bonaerense y en particular en la costa atlántica, destacó como elemento central que se “desplomó el consumo en los centros turísticos” y planteó también como elemento característico el registro de “estadías muy cortas”.

Como dato vinculado a los consumos desde las cuentas del Banco Provincia el funcionario reparó en que la caída en el gasto representó en algunos casos hasta el 40% o 45% y así remarcó que el impacto económico del turismo en los municipios “fue mucho menor que en las temporadas anteriores”.

Si bien todavía no brindó los datos estadístico finales de la temporada y se espera que lo propio ocurra con los números del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) en el caso de la ciudad, Costa reparó en que en Mar del Plata se consolidó la caída del 5% en la llegada de turistas que se había presentado en enero como tendencia, lo cual tuvo una valoración positiva en el discurso del gobierno municipal teniendo en cuenta la fuerte crisis socioeconómica. En Carnaval, por su parte, la baja reportada fue del 11%.

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Quienes tuvieron una mirada distinta fueron justamente los sectores gastronómicos, hoteleros y de comercio que vivieron en primera persona la caída del consumo. En medio de la temporada la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) señaló que se estaba ante un consumo “entre flojo y moderado” y el nivel de ventas relevado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en la ciudad fue del 25,2% en enero y del 18% en Carnaval.

El funcionario provincial afirmó que la percepción de comerciantes en el inicio de la temporada era de “incertidumbre” y ahora en el cierre es de “miedo” de que “esto sea lo que espera de acá en adelante”.

Con respecto a la segunda quincena de febrero, los números provisorios mencionados por el funcionario repararon en una baja del movimiento turístico del 17,6% en toda la Provincia, menor también que en años como 2019 y 2020. “Fue un desastre en términos de lo que significa en la Provincia cerrar una temporada de esta manera”, concluyó Costa.

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