Martes 23 de abril | Mar del Plata
07/02/2024

Sueldos en cuotas: municipales cobraron la segunda parte y levantaron el paro

El gobierno de Montenegro pagó el 30% restante a las y los trabajadores aunque sigue la incertidumbre por las horas extras no liquidadas.

Sueldos en cuotas: municipales cobraron la segunda parte y levantaron el paro
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro pagó este miércoles a la tarde el 30% de los salarios que adeudaba y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolvió a las levantar la retención de tareas que habían iniciado en el comienzo de la jornada ante el abono de los sueldos en cuotas. De todas maneras, se mantiene la incertidumbre respecto al pago de las horas extras.

Las y los trabajadores municipales empezaron el miércoles con una retención de tareas con asistencia a sus puestos que se mantuvo hasta el final de la tarde cuando se empezó a hacer efectivo el pago del 30% restante de los salarios teniendo en cuenta que el gobierno municipal decidió -sin explicar los motivos- pagarlos en cuotas y el 70% había sido percibido durante el martes.

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, había comunicado durante la mañana al sindicato que en el transcurso del día se concretaría el depósito de las sumas restantes y eso terminó por ocurrir durante la tarde, según confirmaron desde el gremio.

De esa manera, resolvieron levantar la retención de tareas aunque siguen en estado de alerta: es que el gobierno sigue sin pagar las horas extras. Este martes antes de conocer el pago de los sueldos en cuotas el el gremio ya había advertido por la suspensión del pago de horas extras a todo el personal por supuestas irregularidades argumentadas por el Ejecutivo.

Leer también:

A lo largo de este miércoles quienes se sumaron a los reclamos, tal como ya lo habían hecho desde los gremios de guardavidas, fueron las y los profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop.

“El pago de salarios y horas extras realizadas en forma desdoblada es inconcebible”, apuntaron desde el sindicato y agregaron que eso se suma a una “profundización del ajuste” sobre el ya crítico presente del sistema de salud municipal con “recorte de servicios que afectan a los trabajadores, residentes y turistas”.

Asimismo, respecto a la falta de certezas sobre el pago de las horas extras, desde Cicop remarcaron que “fueron solicitadas por los superiores y realizadas por los trabajadores en diciembre, incluida la cobertura en las fiestas, y hoy es una incertidumbre su cobro”: “Este maltrato es violento. Reclamamos se revierta de inmediato esta injusta e ilegal situación“, apuntaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2024